Invita SMA a participar en el proyecto “conservación y uso sostenible en montañas y sierras”

*Dicha convocatoria deriva del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. y está dirigida a Organizaciones Legalmente Constituidas

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del estado de Tlaxcala invita a Organizaciones Legalmente Constituidas (OLCC) a participar en el Proyecto “Conservación y Uso Sostenible en Montañas y Sierras” (CoSMoS).

El titular de la dependencia, Pedro Aquino Alvarado, indicó que esta convocatoria es para financiar propuestas de restauración en la región Centro y Eje Neovolcánico, a la cual pertenece el Parque Nacional “La Malinche”, y que es lanzada por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN).

Al respecto, refirió que el proyecto CoSMoS busca, entre otros resultados, el manejo efectivo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) y el fortalecimiento de la restauración de ecosistemas de montaña, a efecto de aumentar la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

También que la economía local se fortalezca a través del uso y aprovechamiento sostenible de los bienes y servicios ecosistémicos proporcionados por las ANP´s federales, y que el proyecto cuente con la infraestructura digital y tecnología aplicada para una mejor toma de decisiones en la conservación, así como una comunicación efectiva en la educación ambiental.

Las OLCC que participen tienen que considerar que los temas para desarrollar su propuesta deberán relacionarse con: Mantenimiento y reversión de cambio de uso de suelo actual, Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, Mejoramiento de la calidad del agua en cuerpos de agua dulce, y Control y erradicación de especies invasoras.

Una vez elaborada la propuesta, deberá ser enviada a través de la plataforma de propuesta Vinko, por medio del link: https://fmcn-convocatorias.vform.io/ , la cual será evaluada para ser, en caso de cumplir con lo requerido, aprobada por los órganos de gobernanza.

>>>  Destaca Poder Judicial del Estado durante foro nacional de Mejora Regulatoria

Tras la aprobación, se anunciarán los subproyectos seleccionados a partir de la primera quincena de octubre, para dar inicio en la primera quincena de noviembre de 2024.

La fecha límite para aplicar a dicha convocatoria es el 15 de julio de 2024 y las zonas elegibles podrán ser consultadas a través del link: www.fmcn.org/es/convocatorias-financiamiento.

Para cualquier duda o comentario, el FMCN pone a disposición su reunión virtual el próximo 25 de junio en dos horarios: de 11:00 a 13:00 horas, y de 16:00 a 18:00 horas.