Distractores y consumo de alcohol son factores de accidentes viales

Recomienda Sector Salud manejar con precaución y no hacerlo si se consumen bebidas alcohólicas

El uso del teléfono celular al manejar y el consumo excesivo de alcohol de los conductores son factores comunes que causan accidentes viales en carreteras del estado de Tlaxcala, con saldo de personas lesionadas y hasta sin vida, alertó el coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUMT), Alejandro Garrido Calva.
Ante la temporada decembrina, recomendó a los automovilistas conducir con precaución, evitar manejar alcoholizados e ir comiendo o hablando con otra persona.
Dijo que en vacaciones de fin de año aumentan los riesgos y probabilidades de sufrir algún accidente vial o en el hogar, por lo que es necesario tomar precauciones y fomentar una cultura vial para disfrutar de una agradable época decembrina.
Garrido Calva indicó que las carreteras donde ocurren más accidentes son los tramos de la zona del Arco Norte, Tlaxcala-Apizaco-Huamantla, y Apizaco-Tlaxco.
Indicó que para el cierre del año 2023 e inicios de 2024, el CRUMT destinará ambulancias permanentes en operación con médicos y paramédicos, además de que mantendrá coordinación con todas las corporaciones de emergencias de los municipios, Protección Civil Estatal, Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y con ambulancias de traslados particulares para contar con coordinación ante las llamadas de auxilio que solicite la población.

Además, recomendó a la población tlaxcalteca evitar la manipulación de fuegos pirotécnicos, fogatas, incendios y otros artefactos que generen calor, toda vez que es la principal causa de quemaduras y lesiones en la piel.
En caso de alguna lesión, no emplear remedios caseros y acudir al hospital más cercano para la pronta atención de los pacientes.
Si se tiene planeado salir de viaje, es necesario una previa revisión y mantenimiento del automóvil, así como preparar un botiquín de primeros auxilios.
Al salir del hogar, revisar y cerrar los ductos de gas y agua, además de desconectar la corriente eléctrica. En lo posible, encargar a un vecino o familiar la casa.
Para reducir la posibilidad de algún percance en el hogar, apagar las luces navideñas antes de dormir o al salir, no recargar las conexiones eléctricas en un solo contacto y colocar el árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas.

>>>  Avanza reconstrucción de patrimonio cultural en Tlaxcala, Gobernadora presenta informe en Palacio Nacional