Dos muycortoleyendas: Una animación hecha por niños de Tlaxco

Por Melisa Ortega; Fotos cortesía: Tania de León

Desde los primeros segundos, los trazos de pinceladas alargadas y coquetas comienzan a moverse. Los monitos que se encuadran en la animación cobran vida propia a través de las voces de los niños que narran cortas leyendas de su comunidad.

Apenas son cuatro minutos, el sonido de fondo añade un toque de penumbra y suspenso, los lienzos de colores desdibujados y los trazos expresivos dan cuenta de que son obras hechas por niños, pero no por ello menospreciables.

Detrás de la obra de los niños se encuentra la idea inicial de Tania de León Yong, una artista visual originaria del municipio de Tlaxco, Tlaxcala, especializada en el dibujo, la gráfica, animación experimental y dibujo en realidad virtual.

Además de su carrera como artista, y con un proyecto personal que trabaja desde el 2015 titulado “Cronografías. Una bitácora personal del tiempo”, también es profesora y tutora del Posgrado en Artes y Diseño de la UNAM y se encuentra colaborando de manera temporal en la Academia de Artes Mediáticas de Colonia, Alemania.

El proyecto “Dos muycortoleyendas” había sido planeado para mostrarse a diferentes públicos, sin embargo, debido a la pandemia que tocó las alarmas del estado de Tlaxcala desde el mes de marzo de este año, ya no pudo exhibirse de manera presencial.

Desde Alemania, con una diferencia de horarios tremenda, pero con una disposición afable, Tania responde a esta entrevista como solo la era de la pandemia digital y la distancia social lo permitió.

Tengo entendido que es un proyecto del Pecdat. Dime ¿Cómo surgió la idea de involucrar a niños para realizar esta serie de cortos?

El cortometraje “Dos Muycortoleyendas” es una actividad de retribución para el PECDAT que recibí en 2019. Desde hace mucho tiempo tenía la inquietud de trabajar con pequeños, pues estoy convencida de que podemos ayudarlos a crecer si las niñas y los niños se ven a sí mismos capaces de crear: dibujos, pinturas, experimentos científicos, poemas, películas, etcétera.

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Para la realización de los talleres fue indispensable el apoyo del personal docente del CAM No. 9 y de la Primaria Agustín de Iturbide, ambos centros están en Tlaxco, Tlaxcala”.

Con este tipo de trabajos ¿buscas fomentar la colaboración artística y creativa entre los niños?

Sí, me parece positivo que en su formación aprendan que la colaboración artística y creativa puede llevar a resultados interesantes y nos ayudan a convivir mejor. La colaboración nos ayuda a desarrollar la capacidad de escuchar otras opiniones y también nos hace más tolerantes.

¿Estaba planeado para contar leyendas de otros lugares de Tlaxcala?

Considero que es interesante acercarnos a las leyendas desde las voces de las niñas y los niños. Y no descarto la posibilidad explorar las leyendas de otros lugares de Tlaxcala.

¿Cuánto tiempo duraron cada uno de los talleres?

Ambos talleres se dieron a lo largo de una semana, entre tres y cuatro horas al día.

¿Por qué precisamente se involucra la técnica de pintura como un método de animación?

Todas las técnicas de representación son factibles de usarse en la animación; sin embargo en este caso utilicé las técnicas y los materiales que son más conocidos y que están a la mano.

¿Cómo fue y qué te deja la experiencia de trabajar con niños?

Fue una experiencia muy gratificante. El entusiasmo de las niñas y los niños fue un gran aliciente durante el tiempo que duraron los talleres. Cada día, a pesar de tener todo pleaneado, había ocurrencias, aportaciones, sucesos que nos llenaban de risas y que enriquecían el trabajo.

¿Cuál es el objetivo de contar estas leyendas y cuál es el origen de las dos leyendas que fueron narradas en el cortometraje?

El objetivo de contar leyendas sobre Tlaxco es que los pequeños conozcan los relatos de su comunidad. También me interesa que se vean a ellos mismos capaces de hacer cosas en equipo y de compartilas con su comunidad. Esto último espero que suceda en las semanas siguientes.

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¿Cuánto tiempo, aproximadamente, llevó el proceso de recopilación de leyendas y bocetaje del corto animado?

Los alumnos trabajaron en la escritura de las leyendas durante los meses de enero y febrero de 2020. Durante febrero hicimos planeación y el taller se llevó a cabo durante marzo.

Dada la pandemia por coronavirus ¿Cuál es el efecto que tuvo en este proyecto?

A causa de la pandemia no pudimos llevar a cabo la presentación en los centros educativos, es decir no se pudo proyectar el cortometraje. Ahora estamos buscando darle difusión para que quienes hicieron la película puedan verla y también la comunidad en general.

¿Se utilizó algún programa o alguna técnica en específico para animar los trabajos?

Las técnicas que se usaron fueron dibujo, pintura, recorte. La edición se hizo de forma digital y estuvo a cargo de Christian Trujillo.

Si es que las condiciones lo permiten, ¿se planea proyectar los trabajos de los niños o darles difusión?

Nos gustaría mucho poder hacer una proyección en cada centro educativo, llevar palomitas y que las niñas y niños comenten el resultado. Sería una gran alegría que eso pudiera suceder.

¿Seguirás realizando este tipo de trabajos?

Por supuesto, me interesan los trabajos colectivos. Si se dan las condiciones, también quiero seguir trabajando con niñas y niños de diferentes edades.

¿Este periodo de pandemia te ha inspirado para hacer un trabajo acorde a la experiencia vivida?

Durante la pandemia he colaborado en proyectos universitarios colectivos de animación y también he estado haciendo algunas exploraciones en dibujo y animación. Pese a que la pandemia impidió que se hiciera difusión de los trabajos de los niños, Tania confía en que pronto se puedan dar las condiciones para que estos y otros proyectos que puedan surgir, se den a conocer para que la población conozca un poco más sobre su cultura y sobre la capacidad con la que los niños pueden desenvolverse a través del arte.

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