Durante junio disminuyó el robo de vehículos automotores en Tlaxcala

Durante el primer semestre de 2023, Tlaxcala se mantiene como la entidad más segura del país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). En junio, este estado registró el menor número de robos de vehículos automotores, con un total de 133 casos.

El Sesnsp reportó un total de 2,001 delitos del fuero común en el periodo de enero a junio, de los cuales 325 ocurrieron en junio. Esta cifra representa la más baja a nivel nacional y confirma la seguridad de Tlaxcala.

Comparando los datos con el mismo periodo del año anterior, se observa una disminución del 14% en el número de actos delictivos reportados en junio de 2023. Además, hubo una reducción del 2.4% en comparación con el mes de mayo del presente año.

La tasa de incidencia delictiva en Tlaxcala fue de 22.8 casos por cada 100,000 habitantes, siendo seis veces menor que la cifra nacional de 148.9 hechos delictivos por cada 100,000 habitantes.

El robo de vehículos es uno de los delitos del fuero común que más afecta a la población tlaxcalteca. Para combatirlo, la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha implementado diversas estrategias en colaboración con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Estas estrategias incluyen la colocación de chips del Registro Público Vehicular (Repuve) en un mayor número de vehículos, la instalación de más arcos lectores de placas en las carreteras de la entidad, patrullajes en municipios con alta incidencia de robo de autos, e inspecciones en inmuebles donde se comercializan autopartes.

>>>  Invirtió Gobernadora 4.1 MDP en rehabilitación del boulevard revolución de Nanacamilpa

Gracias a la implementación de estas acciones, el robo de vehículos automotores ha mostrado una tendencia a la baja, especialmente en el mes de junio.

De acuerdo con la base de datos del Sesnsp, durante los primeros seis meses del año, se reportó el robo de un total de 956 unidades. De estas, 780 fueron automóviles de cuatro ruedas y 176 motocicletas. En su mayoría, los robos de automóviles se llevaron a cabo sin violencia, a diferencia de los casos de motocicletas.

El desglose de los robos por mes es el siguiente: en enero se robaron 167 unidades, en febrero 148, en marzo 191, en abril 149, en mayo 168 y en junio 133, siendo este último mes el que registró la cifra más baja de los últimos seis meses.

Cabe destacar que, con la puesta en marcha del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), las autoridades tienen la capacidad de dar seguimiento inmediato y en tiempo real a los casos de robo de vehículos reportados al número de emergencias 911.