El equipo Yaocoyotl realizó juego de exhibición de ulama de cadera frente al MAT

Tlaxcala. 3 de noviembre, 2018.

El pasado jueves 29 de octubre, el equipo de jugadores de ulama de cadera “Yaocoyotl” participaron en una exhibición organizada por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), con el que, junto con diferentes grupos artísticos, se busca promover y preservar la danza tradicional y la cultura prehispánica.

En la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), los jugadores ofrecieron una pequeña exhibición al público asistente, en el que mostraron las diferentes dificultades y retos que presenta jugar con una pelota de 2 kilos usando sólo la cadera.

#ApoyaLoLocal Ulama, el juego de pelota ancestral en Tlaxcala

Mientras los jugadores realizaban su presentación, Iván Yerena González, entrenador del equipo, explicó al público parte de la estructura del juego, así como las reglas que los jugadores deben de seguir para no cometer “amonestaciones”.

Al final algunos de los asistentes, sorprendidos por el peso de la pelota – la cual intentaban detener cuando se aproximaba hacia ellos – se acercaron y convivieron con los jugadores y les pidieron que se tomaran fotos con ellos.

Texto: Melisa Ortega / Fotos: ACA

>>>  Tlaxcala se ubicó entre las cinco entidades del país con mayor crecimiento de empleos