El Hospital Civil/General de Tlaxcala «75 años 1948-2023»

Monjas del Hospital Civil. Foto. Propiedad, Dra Carmina Toríz Lira.
Monjas del Hospital Civil. Foto. Propiedad, Dra Carmina Toríz Lira.

Por Armando Díaz de la Mora

El Hospital Miguel Lima recientemente cerrado tuvo una existencia de 75 años. Fue la continuación de casi 5 siglos de servicios hospitalarios de la ciudad. Fue inicialmente civil y continuó con la tradición de ser el más importante del Estado de Tlaxcala. Miles de tlaxcaltecas nacieron en sus instalaciones. Miles de historias se tejieron en sus muros en la atención a enfermos.

Historia previa

En la época prehispánica no se conocían los servicios hospitalarios como los entendemos, se atendía a los enfermos por caridad de los señores principales de los altépetl e incluso de los tlaxicallis, aun cuando hay una extraña cita que habla del ‘cocoxcalli’ (casa de enfermos).

Con la llegada de los franciscanos a fines de julio de 1524 al tlahtocáyotl de Ocotelulco se comenzó a modificar el concepto de atención a los enfermos, sin dejar de lado, que el propio Hernán Cortés fue atendido por indígenas con habilidades médicas.

Motolinia, en su primera estancia como guardián del convento franciscano de la ciudad de Tlaxcala, realizó la construcción del ‘Hospital de La Encarnación’ que comenzó a funcionar el 25 de marzo de 1537.

Su ubicación de acuerdo a Muñoz Camargo (1584), Zapata y Mendoza (1689), Cervantes de Salazar (1559), Motolinia (1541), todos ellos escribieron entre 1541 y 1689, fue en donde ahora se encuentra la Plaza de Toros en lo que en ese entonces era el atrio bajo del convento franciscano. Tenía su propia capilla y su herbario.

Conforme a Miguel Lira y Ortega en el año de 1867 se trasladó a una parte del claustro en el atrio alto del propio convento ya con el nombre de “Hospital Real”.

>>>  Intensifica Ayuntamiento de Amaxac medidas preventivas ante covid-19

El 2 de abril de 1904 se pasó a la esquina de la actual calle Guridi y Calzada de los Misterios, en donde estuvo funcionando, con una interrupción entre 1915-1916 en que se pasó a Chiautempan por las circunstancias sociales del momento.

Reanuda sus servicios en ese edificio con una ampliación de maternidad en el año de 1943. Tenía el nombre del prócer tlaxcalteca “Mariano Sánchez”.

El hospital civil de la ciudad de Tlaxcala

En su visita a Tlaxcala en febrero de 1942, los Doctores Gustavo Baz y Salvado Zubirán, secretario y Sub-secretario de Asistencia con la ausencia del Secretario de Salubridad (en ese entonces eran dos dependencias separadas) acordaron con el gobernador Manuel Santillán la construcción de un moderno hospital para la ciudad y, que, a su vez, se constituyera en el hospital más importante del Estado por sus adelantos tecnológicos.

Así, en el año de 1944 se inicia su construcción en la colonia Zahuapan la cual se lleva casi cuatro años, al concluirse totalmente en el año de 1947.

En el primer presupuesto se consideró un costo de 200 mil pesos de obra, sin embargo, en los presupuestos siguientes hubo ampliaciones a los importes asignados.

Para la construcción de este edificio, la obra se inicia en el año de 1944 con la asignación de 350 mil pesos, al año siguiente en la partida 183 se asignaron 100 mil pesos en el concepto de Obras en cooperación con el gobierno federal junto con carreteras nacionales y agua potable y en 1946 se autorizaron otros 100 mil pesos. El edificio debió concluirse en este año porque en 1947 ya no existe ninguna información sobre su construcción o equipamiento.

>>>  Petróleo mexicano reporta baja histórica, cierra en -2.37 dólares

Además de que ese año hay imágenes del fotógrafo Miguel Lira y de Antonio Sosa de la Construcción de este edificio.

En su informe de labores de Gobierno el gobernador Rafael Ávila Bretón informa que el 5 de febrero de 1948, se inauguró el Hospital Civil de la ciudad de Tlaxcala, bajo la administración de un Patronato, teniendo subestación eléctrica, pozo propio de agua, sistema de calefacción y agua caliente, equipo de Rayos X y sala de operaciones.

El edificio fue rentado en una de sus alas, en los años 1951 y 1952 por el Instituto Mexicano del Seguro Social para la hospitalización de sus derechohabientes, que luego comenzarían a ser enviados a “El Portalillo” en Puebla (Primer hospital del IMSS en esa ciudad).

Sin duda, era el edificio más grande el Estado, con tres pisos durante varias décadas. El tiempo haría muchas modificaciones de acuerdo a las necesidades crecientes, incluyendo la ampliación del servicio de urgencias y la anexión del Banco de Sangre sobre la parte poniente del conjunto.

En el primer año de funcionamiento atendió 292 personas hospitalizadas, 3,939 consultas, 3,502 curaciones, 110 cirugías -30 menores y 80 mayores, 18 estudios radiológicos, 40 inyecciones contra la difteria, 15 transfusiones sanguíneas y 3,905 inyecciones.

El primer director de este Hospital fue el médico Miguel Lima Ramírez. Inició con 30 camas, teniendo en una época enfermeras de la Orden de las Carmelitas Descalzas de Guadalajara, realizando una rápida transferencia a enfermeras para el servicio en la década de los 50’s, ya antes de 1956 se tienen enfermeras.

Mediante el Decreto 23 se creó el Patronato del Hospital Civil de la Ciudad de Tlaxcala con fecha 28 de febrero de 1954 siendo Gobernador Felipe Mazarrasa, que era la modalidad de la época ya que se trataba de un hospital no perteneciente a los Servicios Coordinados de Salud del Gobierno de Tlaxcala.

>>>  Logró ITEA copiosa participación en la primer jornada de aplicación de exámenes

En 1982 pasa de ser Hospital Civil a Hospital General a cargo de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, durante la integración de los servicios de salud que incluyó la agregación en mayo de 1985 del entonces IMSS-Coplamar (Hoy Bienestar).

Hasta la apertura del hospital de Tzompantepec fue el más grande del Estado, aunque en la práctica siguió concentrando las más importantes especialidades llegando a tener hasta 90 camas censables en su funcionamiento.

En marzo de este año, a los 75 años de servicio, se cerró este edificio pasando los servicios a Tepetomatitlán, dejando por primera ocasión en 486 años a Tlaxcala sin hospital de la ciudad (aunque están los del IMSS y el ISSSTE, así como varios particulares).

Sin duda, ¾ de siglo de grandes historias, de grandes resultados y esfuerzos.