“El Museo Visita tu Escuela”, programa promotor de la antropología e historia en Tlaxcala

Con el fin de difundir la importancia del quehacer promotor de la cultura, antropología e historia del Museo Regional de Tlaxcala, y sobre todo de despertar en los escolares el interés por conocer este espacio pese a la distancia nació el programa “El museo visita tu escuela”.

Generar conocimiento es el objetivo del profesor José Manuel Andalco López, precursor del programa, para quien las restricciones de tiempo, distancia  y muchas veces económicas no cuentan: “pues se trata de proporcionar conocimiento significativo y duradero”, como bien asintió.

Como encargado del área educativa del recinto, el profesor Andalco pretende romper con las barreras que limitan a los estudiantes y familias completas el acercamiento con sitios como el museo y lo lleva a espacios escolares que así lo solicitan, incluyendo a los más alejados. Tal es el caso de la escuela multigrado (todos los grados en un solo grupo) de Tepetomayo, en San Pablo del Monte, donde el taller Patrimonio Cultural y Arqueológico de Tlaxcala ofrecido en aproximadamente una hora, hizo la diferencia a los educandos, “lustraciones, dibujos y reproducciones arqueológicas recrean episodios históricos que captan la atención de otra manera”, subraya.

Este es solo un ejemplo de las actividades que impulsa el Museo Regional de Tlaxcala, Centro INAH Tlaxcala  y que justamente en el periodo vacacional de este 2019, asì como en las constantes actividades confirma el interés de los directivos que ya recibieron el programa promovido por el profesor Andalco, pues la afluencia de los escolares al museo se notó en sus cursos de verano y continúa registrando cada vez más asistentes creando así el contacto deseado con el espacio cultural.

>>>  Turistas españoles conocen acervo del Museo de la Memoria

Cabe mencionar que los resultados del taller han sido notables y muestra de ello es el aumento en el registro de infantes cada año: de 92 clases-taller en 11 escuelas en 2017, con 2,332 niños, a 122 clases, en 21 sitios escolares, con 3,011 alumnos, en 2018. Y en el primer semestre de éste año  se contaron 18 centros educativos y  110 clases, reuniendo a 1,200 infantes. En el segundo semestre las cifras han aumentado.

La loable actividad del licenciado en Educación Básica sobresale por ser de carácter voluntario, y además social, pues como informó:  “También se cuenta con “Museo visita tu comunidad”.  Se trata de una exposición que aunque temporal acerca a los familiares de los escolares, ya que enfrentan condiciones económicas como obstáculo para acudir a un museo y de esa forma se une a la familia en una actividad diferente”.

Para dar el sello didáctico y hacer una experiencia real se cuenta con material  de apoyo con la frase implícita  “toca, conoce y aprende”. Se trata de 22 réplicas arqueológicas con cédula temática, ilustraciones de zonas arqueológicas de Tlaxcala y cédulas de pie de objeto que son explicadas para su mejor apreciación y para ello se apoyan con jóvenes que cumplen su servicio social siendo guías durante la exposición. Es por esto que Andalco asegura ver en las nuevas generaciones a sus aliados en la difusión del tema.

Para el egresado de la Universidad Pedagógica Nacional, con diplomados en museografía, antropología social e historia, la arqueología encierra un mundo fascinante  que permite conocer el origen, evolución y entender el por qué y para qué de nuestra vasta historia prehispánica. Y es ese su principal eje conductor, por lo que se ha trazado como objetivo asistir al menos a tres escuelas por mes para dar continuidad al proyecto.

>>>  El Camión de la Salud concluye hoy en Loma Bonita

Sin embargo, el incremento de solicitudes (que pueden hacerse directamente en el MRT) para seguir visitando escuelas, requerirá de un equipo humano mayor, lo mismo que la logística y producción, por lo que espera que su trabajo proactivo en favor de la cultura se vea apoyado por la comunidad y se reconozca aún más su labor, no solo como precursor del proyecto que se ha expandido a otros estados emulando su quehacer, sino como un incansable promotor de la historia y la antropología del estado que solo espera lograr un acercamiento real y permanente Historia-arqueología- comunidad.

Entre las recientes acciones se cuenta la exhibición de réplicas en  las instalaciones del Cobat 11 de Panotla, donde la exposición temporal “La arqueología en México” fue bien recibida por directivos, docentes y  alumnado, quienes  mostraron su interés por el montaje que sin duda amplió el acervo histórico-arqueológico que se imparte en el recinto educativo.