INAH y ENAH Resguardan Memoria Documental de Fundidores de Campanas en Tlaxcala

Familias de Ocotoxco entregan documentos históricos para su preservación y digitalización

En un acto protocolario significativo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro INAH Tlaxcala y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), realizó la entrega-recepción de documentos históricos pertenecientes a familias fundidoras de campanas de Ocotoxco, en el municipio de Yauhquemehcan. La entrega fue confiada al Mtro. Aldo Guagnelli y su equipo de la ENAH, quienes se encargarán de resguardar, documentar y digitalizar este invaluable patrimonio cultural.

El proyecto, denominado «Recuperación de la memoria documental de los maestros fundidores de campanas. Patrimonio en riesgo», forma parte de la iniciativa “Rutas y sendas de seguimiento a las declaratorias y planes de salvaguardia del patrimonio cultural de Tlaxcala”, liderado por Heberto Ríos Aquino, del Centro INAH Tlaxcala. Su propósito es proteger y difundir la herencia cultural que representa la tradición de fundición de campanas en la región.

Un evento con amplia participación

La ceremonia, celebrada en el Complejo Cultural de Ocotoxco, contó con la presencia de destacados representantes estatales y locales, entre ellos el director del Centro INAH Tlaxcala, José de la Rosa Herrera; el presidente municipal de Yauhquemehcan, David Vega Terrazas; el Secretario de Turismo del Estado, Fabricio Mena Rodríguez; y la titular del Archivo General de Tlaxcala, Mayra Vázquez Vázquez. También asistieron el presidente de comunidad, Antonio Rojas; Montserrat Rebollo Cruz, del Archivo de la Palabra de la ENAH; representantes de diversas instancias estatales, y Juana Isabel Cabrera García, en representación de la Asociación Joaquín Alexo de Meabe, grupo impulsor del proyecto, así como miembros de las familias fundidoras de campanas.

>>>  Marco Mena se reúne con Alfredo López Austin, investigador emérito de la UNAM

Salvaguardia del patrimonio en riesgo

Este proyecto busca no solo preservar la memoria documental de los fundidores de campanas, sino también sensibilizar sobre la importancia de proteger un patrimonio en riesgo de desaparición. La digitalización de los documentos permitirá su acceso a futuras generaciones, promoviendo el reconocimiento y la valoración de la tradición artesanal que ha caracterizado a Ocotoxco y sus alrededores.

La iniciativa representa un esfuerzo conjunto entre instituciones y la comunidad para salvaguardar una parte fundamental de la historia y cultura de Tlaxcala, contribuyendo a su conservación y difusión.