El OCPA se reúne con el Diputado Zainos Flores para abordar omisión de ayuntamientos en Ley de Bienestar Animal en Tlaxcala

El Observatorio Ciudadano de Protección Animal busca respaldo legislativo para exhortar a municipios omisos a emitir y publicar sus Reglamentos de Bienestar Animal

El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) sostuvo una reunión clave con el diputado Bladimir Zainos Flores para entregar un informe detallado, respaldado por datos contundentes. El objetivo principal de la reunión fue fundamentar la petición realizada por el OCPA y respaldar la iniciativa presentada ante el Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala por el legislador Zainos Flores.

La solicitud insta a los ayuntamientos que han sido omisos respecto al Artículo Sexto Transitorio de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala a emitir y publicar sus respectivos Reglamentos Municipales en la materia. Durante la reunión, Jorge Ignacio Martínez Castro, representante del Observatorio, contextualizó al diputado Zainos Flores sobre el marco reglamentario en el estado, subrayando la necesidad del exhorto.

Aunque existen instituciones a nivel estatal para atender denuncias por maltrato animal, se destaca que los primeros respondientes deben ser los ayuntamientos. La prevención del maltrato y abandono animal es crucial, abogando por la tenencia responsable y la colaboración entre ayuntamientos y la Coordinación de Bienestar Animal del Estado.

El informe entregado al legislador detalla el estado de cada uno de los 28 ayuntamientos omisos en la emisión y publicación de sus reglamentos. Hasta la fecha, 8 municipios han publicado, alcanzando un total de 32 con marco reglamentario vigente.

Sin embargo, el informe revela que 8 ayuntamientos no respondieron en el plazo legal, lo que llevó al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP) a ordenar la entrega de información solicitada, iniciando medidas de apremio.

>>>  PRESENTA SECTURE PROGRAMA “LUCHA POR LA IDENTIDAD DE MÉXICO”

El OCPA espera que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado, presidida por la diputada Marcela González Castillo, dictamine y apruebe la iniciativa de Zainos Flores.

La organización se mantiene atenta al proceso legislativo y reconoce la atención del legislador, instando a otros miembros del Congreso a mostrar empatía para exhortar a los municipios a cumplir con la ley aprobada por la LXIV Legislatura.

Ante la proximidad de las elecciones, el Observatorio advierte que vigilará de cerca a los funcionarios públicos de ayuntamientos omisos, señalando a los candidatos que no hayan cumplido con la legislación local de protección y bienestar animal.

Los 28 ayuntamientos omisos hasta la fecha en emitir y publicar su Reglamento de Bienestar Animal son: Apizaco, Atltzayanca, Chiautempan, Cuapiaxtla, El Carmen, Españita, Ixtenco, Tlaltelulco, Mazatecochco, Nanacamilpa, Nativitas, Panotla, San José Teacalco, Huactzinco, San Lucas Tecopilco, Quilehtla, Teolocholco, Tepetitla, Tepeyanco, Terrenate, Tetla, Tetlatlahuca, Tlaxco, Tocatlán, Xaloztoc, Xaltocan, Zacatelco y Zitlaltepec.

El informe detallado se encuentra disponible en la siguiente dirección web: (https://is.gd/TIkZkh)

Se reúne OCPA con Diputado Zainos por omisión en Ley de Bienestar Animal en Tlaxcala