Concurso Estatal de Arte Popular 2023, calificó 174 piezas originales en Casa de Artesanías

El Concurso Estatal de Arte Popular 2023 contó con la participación de 174 piezas originales, calificadas por el gobierno del estado de Tlaxcala a través de la Casa de las Artesanías (CAT), en colaboración con la Secretaría de Cultura (SC) y el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart) de la Secretaría de Bienestar federal.

En el Concurso Estatal de Arte Popular 2023, se calificaron 174 piezas originales en Casa de Artesanías
En el Concurso Estatal de Arte Popular 2023, se calificaron 174 piezas originales en Casa de Artesanías

El director de la CAT, Saúl Pérez Bravo, destacó la equidad de género en la edición 33 del concurso, donde compiten 84 mujeres y 90 hombres de 25 municipios. El jurado, compuesto por cinco especialistas del estado, evaluó la técnica, diseño, procesos, creatividad y originalidad de cada creación en 12 categorías, con un total de 36 premios, 12 menciones honoríficas y 2 galardones en el marco del Día del Artesano.

El monto a entregar es de 625,500 pesos, con 257,500 pesos provenientes del Fonart y 368,000 pesos del gobierno del estado. Pérez Bravo señaló que el objetivo del concurso es impulsar y reconocer la actividad de los artesanos, especialmente los grupos vulnerables, como ha indicado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Los municipios participantes son Ixtenco, Huamantla, Calpulalpan, Españita, San Pablo del Monte, Natívitas, Papalotla, Teolocholco, Chiautempan, Contla, Tlaxcala e Ixtacuixtla, entre otros. El jurado calificador estuvo integrado por representantes del Centro INAH Tlaxcala, la SC, un ceramista y un guía certificado por el gobierno de México.

>>>  Participa gobernadora Lorena Cuéllar en conversatorio sobre donación de órganos en la Cámara de Diputados