Encabeza Gobernadora arranque del programa “Bienestar para las personas indígenas 2024”

Made with LogoLicious Add Your Logo App

*Los proyectos beneficiarios recibirán un total de 50 mil pesos en dos emisiones

La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó el arranque del “Programa Bienestar para las Personas Indígenas 2024”, que tendrá una inversión de 5 millones de pesos en beneficio de 100 proyectos y que en una primera etapa beneficiará a 50 personas de 18 municipios.

Este mismo fue implementado por el gobierno del estado y tiene el objetivo de lograr el bienestar de este sector de la población, a través del fomento de actividades agroindustriales, agrícolas, pecuarias, turísticas y artesanales mediante la instrumentación de proyectos productivos, con énfasis en la población en situación de pobreza y/o rezago social de zonas indígenas.

En su mensaje, la mandataria estatal destacó la importancia de la labor que realiza cada uno de los beneficiarios para preservar conocimientos y saberes ancestrales, “es un gusto para mí entregar estos apoyos a quienes todos los días con gran amor luchan para que todo lo aprendido a lo largo de su vida sea dado a conocer”.

Ante los beneficiarios, en la comunidad de San José Aztatla, en Contla, Cuéllar Cisneros refrendó el respaldo de su gobierno a este sector de la población, “y que ustedes como pueblos originarios, que también me recuerden porque llegué a sus hogares, porque alguien se acordó de ustedes, de lo maravilloso que hacen sus manos y que hoy son reconocidos por parte de este gobierno”, reiteró.

Antes, la presidenta del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, afirmó que no hay excusa para negar a los más de 67 mil tlaxcaltecas que hablan alguna lengua indígena, que poseen sabiduría milenaria y que son guardianes de nuestra riqueza prehispánica.

>>>  Inconformidad ante posible otorgamiento de custodia de menor de edad a hombre en proceso de delito

“Con esta estrategia queremos contribuir a restablecer y honrar los derechos, dignidad y libertad de nuestros pueblos originarios, quienes durante mucho tiempo han sufrido la indiferencia de las autoridades. El respaldo que hoy venimos a entregarles es una invitación a que seamos verdaderamente solidarios con nuestros hermanos indígenas y que trabajemos para poner fin a las desigualdades que viven y celebrar sus invaluables conocimientos y sabidurías”, externó.

Durante el evento, la titular de la Secretaría de Bienestar del Estado de Tlaxcala, María Estela Álvarez Corona, explicó que el apoyo económico es de 50 mil pesos para cada proyecto y que se entregará en dos emisiones, por lo que en esta primera etapa los beneficiarios reciben 25 mil pesos.

“Con el arranque de este programa refrendamos el compromiso de priorizar la atención de habitantes de pueblos originarios. La entrega de apoyos contribuye al fortalecimiento de la promoción, difusión y conservación de las lenguas, conocimientos, tradiciones, riqueza artesanal y demás expresiones que conforman el patrimonio cultural”, indicó.

En su intervención, el presidente municipal de Contla, Eddy Roldán Xolocotzi aplaudió que desde el gobierno estatal se implementen acciones pertinentes a favor de los pueblos originarios, debido a que en la demarcación se ubican cinco comunidades.

“En Contla tratamos de rescatar diversas tradiciones, costumbres, cultura, gastronomía, como es el mole prieto y orgullosos de producir los textiles y créanme, que somos un pueblo incansable, como pueblos originarios; traemos las manos de artesano y las reflejamos en diversos proyectos que se van incubando desde el gobierno del estado”, concluyó.

De manos de la gobernadora, recibieron sus apoyos económicos Floriberta Xochitemol Acoltzi, Zenón Bernardino Conde, Edgarda Hernanda Flores, Juan Manuel Romano y Casimira Conde Copalcua.

>>>  Tlaxcala se encuentra entre los 10 estados con mayor contribución a la economía de México

En el evento estuvieron, en representación de la Secretaria de Cultura del gobierno del México, Alejandra Frausto Guerrero, la directora de Desarrollo Intercultural bilingüe de la Secretaría de Cultura, Rocío Casariego Vázquez; la titular de la Oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas Puebla – Tlaxcala, María del Carmen Álvarez Juárez; así como la presidente de la Comisión de Bienestar y Desarrollo Social del Congreso del Estado, Guillermina Loaiza Cortero, entre otras autoridades.