Encuentro de Intercambio por el Agua: Comunidades unen fuerzas para la sustentabilidad. Foto: Cortesía Mixtzin K.

*Representantes comunitarios y expertos se reúnen en Huamantla para abordar desafíos del aprovechamiento sustentable del agua.

El pasado 10 y 11 de agosto, la comunidad Altamira de Guadalupe en Huamantla se realizó el Encuentro de Intercambio de Experiencias sobre el Aprovechamiento Sustentable del Agua, con la participación de invitados destacados y representantes de diversas instituciones gubernamentales y académicas, el evento abordó problemáticas y soluciones en torno al vital recurso.

Diversidad de Participantes y Perspectivas:
El encuentro contó con la presencia de figuras notables, como Víctor Manuel Segura Cruz de la Asociación Civil Comité de Agua Potable de Guadalupe Tixa, David Zárate Maldonado, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, y el asesor en ahorro de energía, Ing. Jorge Osorio Rascón. Además, se contó con la asistencia de representantes de entidades gubernamentales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional del Agua (CNA), entre otros.

De la Teoría a la Realidad:
El primer día del encuentro se centró en exponer visiones y soluciones para enfrentar la problemática del agua, se subrayó la importancia de la participación ciudadana activa y la necesidad de que las comunidades beneficiadas asuman la responsabilidad de resolver el desafío del agua, así mismo se resaltó la necesidad de conciencia y compromiso ciudadano para fomentar la gobernabilidad y la sustentabilidad del recurso.

Identificando Desafíos y Soluciones:
En el segundo día, el encuentro tomó un giro práctico al llevar a los participantes en un recorrido de exploración a lo largo de los puntos clave de captación de agua en el volcán La Malinche. Junto con el comité de agua de la comunidad anfitriona y expertos, se evaluaron las infraestructuras de suministro y se llegó a la conclusión de que el mantenimiento inadecuado y la mala distribución son los factores principales del desabasto.

>>>  Capacitan a Regidores de salud y médicos de la Jurisdicción II de Huamantla

Alianzas para la Acción:
El encuentro culminó con la firma de acuerdos para impulsar la sensibilización en la comunidad sobre la captación, distribución, consumo y reutilización del agua. Se resaltó la importancia de cosechar agua de lluvia y la colaboración con instituciones educativas y autoridades locales para lograr proyectos sustentables y obras necesarias para garantizar el suministro a largo plazo.

Un Nuevo Capítulo para el Agua:
El Encuentro de Intercambio por el Agua en Huamantla marcó un hito en la búsqueda de soluciones colaborativas para el aprovechamiento sostenible del recurso hídrico.

Con la promesa de un convenio de colaboración, las comunidades y expertos unen fuerzas para asegurar un futuro más verde y próspero para todos.