Encuestas de salida siguen dando ventaja a Morena

Distritos ganados por morena. (Imagen tomada del Prep, ITE)
Distritos ganados por morena. (Imagen tomada del Prep, ITE)

Los candidatos a diputados locales que se postularon por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvieron ventaja en los 15 distritos electorales, todo ello de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), que después de presentar fallas en su sistema, rebeló los resultados en las primeras horas de éste día lunes 2 de julio.

Con el último corte del PREP realizado a las 14:20 horas, la coalición “Juntos haremos historia”, obtuvo 8 distritos, mientras que Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por sí sólo obtuvo 6 distritos, a su vez que la Coalición de “Por México al Frente” obtuvo un distrito.

En porcentaje, la Coalición “Juntos Haremos Historia” se lleva –hasta el momento- la mayoría con 130 mil 252 votos en los 14 distritos que comprenden 01 (Calpulalpan), 02 (Tlaxco), 03 (Xaloztoc), 07 (Tlaxcala), 09 (Chiautempan), 10 (Huamantla), 12 (Teolocholco) y 14 (Nativitas).

Mientras que Morena obtuvo con 85 mil 280 votos, los distritos 04 (Apizaco), 06 de (Ixtacuixtla), 08 (San Bernardino Contla), 11 (Huamantla), 13 (Zacatelco) y 15 (San Pablo del Monte). La Coalición “Por México al Frente” obtuvo con 99 mil 395 votos el distrito 05 (Yahuquemehcan).

Cinturón de Campeón de Morena. Foto: Melisa Ortega / Cámara Oscura
Cinturón de Campeón de Morena. Foto: Melisa Ortega / Cámara Oscura

Aunque la información preliminar – y se encuentra en constante cambio- se muestra que morena se lleva 14 de los 15 distritos, aún falta los cómputos distritales y de entidad federativa para senadurías que se realizarán el día 4 de julio y 8 de julio, a las 8 de la mañana, respectivamente.

El reporte del ITE hasta esa hora llevaba mil 288 de mil 542 casillas, lo que suma un porcentaje de 83.5258 por ciento, mientras que la participación ciudadana que se obtuvo fue de 64.8457 por ciento.

>>>  Benefició Sefoa a más de 18 mil productores a través de la Dirección de Ganadería

Para la Lista Nominal, el número de actas contabilizadas es de 777 mil 760, de un total de 920 mil 620.

Jesús Lule Ortega Mencionó, vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, mencionó que hasta el momento se han entregado buenas cuentas a la ciudadanía respecto a las responsabilidades del INE.

Después de la sesión extraordinaria permanente que fue convocada desde el domingo pasado, en el que se informó el resguardo de los mil 534 paquetes electorales, exaltó la participación ciudadana, con una jornada electoral “tranquila, sin prácticamente incidentes que reportar”.

Jesús Lule Ortega Mencionó, vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE. Foto: Melisa Ortega / Cámara Oscura
Jesús Lule Ortega Mencionó, vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE. Foto: Melisa Ortega / Cámara Oscura

Además calificó como “incidentes menores” al retraso en la apertura de varias casillas por falta de escrutadores, problemas que fueron resueltos por “los propios capacitadores, funcionarios e integrantes de casillas”.

También alabó que a diferencia de las elecciones pasadas “no se generó ningún ambiente de presión que se reporte a los ciudadanos integrantes de mesas de casilla”.

Respecto a las fallas que aun presenta el PREP lo calificó como “errores humanos” y que ya está siendo solucionado.

Además, cabe añadir que, respecto a la deficiencia de las “casillas especiales”, Lule Ortega destacó que hubo señalamientos en contra respecto a dicho tema, “Los propios actores políticos tienen su propia representación en las cámaras de diputados y senadores federal y a lo local (…), si realmente es un tema que no gusta a ningún actor político, el tema de las casillas especiales, pues es tan simple como eliminarlo de la ley”.

Una de las observaciones en cuanto las ocho casillas especiales instaladas en diferentes puntos de la entidad, es que muchos votantes hicieron largas filas para poder votar en ellas cuando estas contienen solo 750 boletas, lo que generó que generó descontento.

>>>  Inauguró Gobernadora obras públicas en Xiloxoxtla y Teolocholco
Fila de votantes para la casilla especial instalada en el Congreso del Estado. Foto: Melisa Ortega / Cámara Oscura
Fila de votantes para la casilla especial instalada en el Congreso del Estado. Foto: Melisa Ortega / Cámara Oscura

Un ejemplo de ello es que mientras unos hacían fila para poder votar en la casilla especial ubicada en Palacio Legislativo, dos horas antes del cierre de casillas, en la casilla básica ubicada en “Los portales” de la capital, pasada las 18 horas, se comenzaron a cancelar bastantes boletas.

Cancelación de boletas en la casilla ubicada en "los portales", de la capital. Foto: Jesús Alvarado / Cámara Oscura
Cancelación de boletas en la casilla ubicada en «los portales», de la capital. Foto: Jesús Alvarado / Cámara Oscura

Texto: Melisa Ortega