Entregan 50 títulos de registro de marcas en la sedeco

Claudia Natividad López Vences, de la marca «Doña Trigo Selecto»; Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco y María Margarita Alva Macías, Presidenta de la Fecanaco.

Como parte del respaldo a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), el Gobierno Estatal entregó 50 títulos del programa de registro de marcas y patentes a beneficiarios con un subsidio del 50 por ciento.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, destacó que la finalidad del programa es dar seguridad y certidumbre jurídica a empresarios tlaxcaltecas a través de una marca, patente o protección industrial.

Indicó que el sentido de tener una marca es la apertura instancias gubernamentales así como  en los mercados privados de manera más fácil, además de la oportunidad de formalizar empresas y obtener mayores ingresos en diferentes campos.

Mencionó que durante el año 2017 tuvieron 85 marcas registradas, en 2018 se lograron registrar 175 marcas en diferentes rubros como alimentos, granos, servicios y productos, por lo que para este año se otorgarán 50 subsidios del 50 por ciento para realizar este trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Este subsidio acompaña al trámite de registro de marca que tiene un costo de 3 mil 124 pesos, es decir, la Sedeco aportará mil 563 pesos, por lo que los 50 mil empleos aproximadamente que generan los comercios en Tlaxcala “los tenemos que seguir fortaleciendo”.

Como parte del evento, Vázquez Rodríguez entregó títulos de registro de marca a llas empresas «Shunca Granola», «Nutriagua», «Antonio Gutiérrez», «Artguso Productos Prehispánicos de México», «Doña Trigo Selecto» y  «Cimatl´s».

En su oportunidad, María Margarita Alva Macías, Presidenta de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), recalcó la importancia del apoyo a empresarios, quienes con el registro podrán sus posibilidades comerciales.

>>>  Gobierno establece mesa de trabajo con habitantes de Zacatelco

Claudia Natividad López Vences, propietaria de la marca «Doña Trigo Selecto»

Por otro lado, Claudia Natividad López Vences, propietaria de la marca «Doña Trigo Selecto», en representación de los beneficiados, agradeció al gobierno poner en marcha del programa que brinda los apoyos a aquellos que comienzan a emprender un negocio.

“No hay mejor manera que hacerlo que estar al corriente en todas las cosas para lograr que tus sueños se hagan realidad”, conluyó.

Los interesados en obtener un subsidio deben acudir a la Dirección de Desarrollo Comercial y de Servicios de la Sedeco y cumplir con los siguientes requisitos: ser ciudadano tlaxcalteca, contar con más de 18 años de edad, presentar comprobante de domicilio, Clave Única de Registro de Población (CURP) y un proyecto de emprendimiento que cuente con el diseño de un logotipo y nombre.

El trámite únicamente podrá solicitarlo el titular de la marca y se beneficiará a las personas que no cuenten con un registro otorgado con anterioridad por el IMPI.

Texto y Fotos: Melisa Ortega