González Zarur enfrenta observaciones por 439.7 mdp

Durante la administración de Mariano González Zarur, ex gobernador de Tlaxcala, más precisamente durante los últimos cinco años, acumuló observaciones por irregularidades por un total de 439.7 millones de pesos en aplicación a los fondos federales.

A pesar de que en el último lapso de tiempo mejoraron los procesos administrativos para la aplicación de fondos, existen algunos que esperan ser subsanados, esto según un informe que dio a conocer Juan Javier Pérez Saavedra, encargado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la sección de Observaciones con Impacto Económico Pendientes de Solventar 2012 a 2016, de un documento llamado “Gasto Federalizado Programable“, se estima que el gobierno del Estado de Tlaxcala posee un monto de mil 439.7 millones de pesos de los ejercicios 2012–2016 que aun falta solventar.

Así mismo, el documento denota que durante la administración de Mariano González, de entre los ejercicios fiscales de los años 2012, 2013, 2014 y 2015, todavía existen pendientes por saldar, que es un monto de mil 119.6 millones de pesos.

De lo anterior, el monto ostentado no ha sido solventado y ahora poseen denuncias derivadas de la fiscalización y por incurrir en simulación, opacidad,  en cuanto al reintegro de fondos inexistentes.

Dicho reporte, da cuenta que hasta el pasado mes de enero se promovieron las correspondientes denuncias, aunque el monto pendiente que se debe solventar es de mil 439.7 millones de pesos, sólo han sido promovidas disputas con respecto al monto pendiente por determinar por 137.5 millones de pesos.

En los pasados días, González Zarur fue nombrado para sumarse a la campaña del candidato priista José Antonio Meade, como coordinador regional de la quinta circunscripción en los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

>>>  Acciones de la SSC permiten el aseguramiento de 17 unidades

También fueron nombrados Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue Secretario de Gobernación, Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI,  Alma Carolina Viggiano Austria, quién fue diputada en cuatro ocasiones, Beatriz Paredes Rangel, fue presidenta y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, René Juárez Cisneros estará al frente de la cuarta circunscripción, que integran la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Debido a ello, el reporte de la ASF fue entregado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, advirtió que en último año de González Zarur le fueron detectadas observaciones por la supuesta deficiencia o incorrecta aplicación de fondos, con un monto de 320.1 millones de pesos que tampoco han sido esclarecidos.

Aunque no se ha detallado su incidencia,  la ASF dio inicio a los procesos administrativos y penales para intentar resolver el problema, recuperar los mil 439.7 millones de pesos que pertenecen a los fondos federales.

Cabe destacar que en el año 2016 en total fueron 14 estados los que enfrentaron acusaciones penales de la ASF por simular reintegros por 8 mil 25 millones de pesos a las arcas públicas entre 2011 y 2013; entre los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Baja California Sur, Oaxaca, Colima, Michoacán, Guanajuato, Baja California Norte, Zacatecas y Guerrero, el estado de Tlaxcala se denunciaron 82.7 millones de pesos faltantes.

(Vía: La Jornada de Oriente)