«Estampas Lubok» de Alejandro Barreto en el Teatro Xicohténcatl

«Estampas Lubok» de Alejandro Barreto en el Teatro Xicohténcatl

Cómo parte de la Primera Semana de Reyes en el Teatro Xicohténcatl, la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, inauguró este 6 de enero la exposición gráfica “Estampas Lubok” de Alejandro Barreto, artista y grabador mexicano.

Inspirado en los grabados en madera rusos del siglo XVII, llamados lubok, que retrataban escenas de la vida cotidiana, figuras políticas, religiosas y literarias de la época  con un toque de sátira y socialmente rechazadas, Barreto,  decide producir sus propios lubok con imágenes populares e históricas  de la cultura mexicana,  pues en este sentido, considera que rusos y mexicanos comparten similitudes, tal es el caso de los grabadores Manuel Manilla y José Guadalupe Posada, que utilizaban el humor y la sátira para retratar los hechos sociales.

Barreto crea lubokus.ru.mx como parte de su tesis doctoral, donde a través de iconos de la cultura mexicana como el chapulín colorado, cantinflas, luchadores y personajes televisivos, acompañados de textos en ruso, habla de la cultura popular y la historia de México.

La exposición se encuentra disponible en el Lobby del Teatro Xicohténcatl de la cuidad de Tlaxcala durante todo el mes de enero, respetando las medidas sanitarias y con un aforo del 50 por ciento.

Alejandro Barreto

 Originario de la cuidad de Cuautla, Morelos; es licenciado en artes plásticas por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México; estudió la maestría y doctorado, en la ahora Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas, tanto en México como en el extranjero, en países como Estados Unidos, Cuba, Canadá, Rusia, Grecia, España, Rumania, entre otros. De igual forma su trabajo ha sido seleccionado en diversos concursos de gráfica nacionales e internacionales.

>>>  Celebran aniversario de la declaración del Conjunto Conventual Franciscano como Patrimonio Mundial

Lubokus.ru.mx, es  un proyecto gráfico y documental que registra su proceso de producción; en 2015, este proyecto se presentó ante el jurado de la Academia de Arte Tradicional de Rusia y obtuvo el reconocimiento como Embajador del Lubok en México.

En 2016 esta misma institución le dio una distinción por excelencia artística como miembro académico de la Asociación de Arte Folclórico de Rusia por el documental sobre gráfica popular México-Rusia del mismo nombre, realizado para la FAD/UNAM. Actualmente es propietario del taller Estudio Lubok en la Ciudad de Zitácuaro, Michoacán.

Texto y fotografías: Cámara Oscura / Noemi López

Referencias: MONOLITO, Revista de Literatura y arte.