Esto No Es Un Simulacro, el Performance como acto de protesta

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el colectivo “Esto No Es Un Simulacro” realizó un Performance en la explanada frente a Palacio de Gobierno, en la Ciudad de Tlaxcala, que involucró a algunas personas voluntarias y a las propias integrantes para realizar siluetas sobre el suelo.

Debido a que se llevó a cabo la marcha pacífica para exigir un alto a la violencia de género, a nivel estatal y nacional, las integrantes del colectivo dibujaron siluetas de personas para manifestar su inconformidad hacia los feminicidios que han ocurrido durante los últimos años.

Acordonando la zona

Esto No Es Un Simulacro es un colectivo feminista artístico, cuyo principal lenguaje es el arte acción o “performance”, para denunciar actos violentos, injusticias y violaciones a los derechos de las mujeres, además de evocar el tema de la trata de personas en el estado.

Su nombre está inspirado propiamente en la frase literal que lo compone que es utilizada para dar a entender que hay una alerta de peligro o de caos; pero que en el caso de la mujer es para remarcar que se está en un peligro constante.

Las integrantes del colectivo son Ana Celia Rocha Osorno, Sagrario Baena y Samanta Moreno, quienes tienen una formación teatral.

Siluetas sobre el suelo

Este colectivo surgió a partir del caso de “Mara”, que se sucedió en septiembre del año 2017, donde decidieron tomar acciones y realizaron su primera intervención de manera pública, siendo esta su segunda intervención

Esta vez, su performance consistió utilizar a voluntarios, o las mismas integrantes, para que se recostaran sobre el suelo y así dibujar una especie siluetas dibujadas con gis blanco, aludiendo a una escena del crimen.

>>>  Participan 10 estados en el 1er. Trail de Totolac "Los Molinos, el Reto"

Esto para evidenciar a todos aquellos cuerpos que han sido encontrados ultrajados o con signos peculiares de un feminicidio, con el cual se buscó generar una reflexión acerca del resultado que ocasiona un acto violento y de cómo ello repercute, directa o indirectamente, en la sociedad.

Trazando líneas

“Seamos consientes o no, podemos ser víctimas de la violencia en cualquier momento”, dijo Ana Celia, una de las integrantes del colectivo.

La acción de las siluetas buscó representar la ausencia de aquellas personas que han sido violentadas, especialmente mujeres;  además de simbolizar a los crímenes que no han sido esclarecidos y para las cuales no se han encontrado aun a los culpables.

Trazando líneas sobre el suelo

Ellas representaron en  las múltiples siluetas la repetición de los hechos violentos, además de tener conciencia de que el peligro sigue latente y que eso nos podría pasar a nosotros.

“Esto sirve para que las personas se puedan identificar de que pueden ser esas siluetas”.

Además no sólo articiparon mujeres, en el lapso de tiempo que les tomó llenar el área que compone la explanada de Palacio de Gobierno, que fue casi dos horas, al menos 14 personas, entre mujeres y hombres, colaboraron con ellas y se recostaron para que su silueta fuera dibujada.

Este tipo de actos, refleja en la sociedad que hay mucha gente con no está enajenada con el asunto de la violencia de género.

Esto No Es Un Simulacro

Para dar a conocer un ´poco sobre ellas y las acciones públicas que efectúan, también realizan un fanzine que se piensa sacar cada dos meses y su costo es voluntario, sólo para que se pueda seguir reproduciendo.

Cabe destacar que ellas, junto con otros colectivos feministas, exigieron al gobierno que se instaure la alerta de género, que a pesar de que supuestamente “no ayudaría a la imagen de Tlaxcala”, sería un paso importante en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

>>>  Atendió Sedeco a 11 mil 260 personas mediante Área de Gobierno Electrónico

A pesar de que el gobierno se ha pronunciado a favor de los derechos de las mujeres, aun no se ha tenido respuesta alguna por parte del gobierno estatal para poder declarar a Tlaxcala en Alerta de Género.

Texto y Fotos: Melisa Ortega