¿Qué teléfonos móviles son los que emiten más radiación?

Los teléfonos celulares emiten ondas RF, que son una forma de energía electromagnética que se encuentra entre las ondas de radio FM y las de microondas.

Existen dudas sobre os posibles efectos cancerígenos derivados de dichas ondas, pero es un tema que aun genera debate y del cual casi no se han obtenido respuestas satisfactorias.

Existe una medida que permite conocer la cantidad de radiación que puede retener el tejido humano y qué modelos lo originan, conocido como Tasa de Absorción Específica (SAR, por sus siglas en inglés Specific Absorption Rate).

A pesar de que los científicos no han concluido de manera terminante los efectos que provoca este fenómeno, lo que sí está por seguro que estas ondas son una forma de radiación no ionizante, es decir, con menos potencia que la ionizante, y que podría ser capaz  de romper con los enlaces químicos que componen el ADN humano.

Por ello, a Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), indica que aun se tiene la inquietud de si los celulares podrían incrementar las probabilidades de desarrollar tumores en las zonas de cabeza y cuello, aunque estas ondas no son los suficientemente intensas para provocar daños en el ADN, no se tiene la suficiente evidencia para determinar si los teléfonos celulares provocan cáncer.

A continuación los teléfonos que emiten más y menos radiación, con base a una lista proporcionada por la Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación, Bundesamt für Strahlenschutz (BfS).

“La tasa de absorción específica (SAR) es una medida de la ingesta de energía en el cuerpo. Se mide en vatios por kilogramo (W / kg). Para excluir los efectos sobre la salud, el valor SAR de un teléfono móvil no debe superar los 2 vatios por kilogramo”.

>>>  Desde mañana, empresarios podrán solicitar reinicio de labores: AMLO

En Alemania, el organismo que certifica al respeto del medio ambiente, Der Blaue Engel, aprueba únicamente teléfonos con un nivel de absorción de hasta 0,60 vatios por kilogramo, por lo que en la siguiente lista se muestran los celulares que superan éste límite.

Cada celular posee un nivel de SAR que debe ser informado por los fabricantes hacia los organismos de cada país, por lo que un comprador lo debe comprobar.

En esta lista los primeros teléfonos en encabezarla son las marcas chinas OnePlus modelo 5T, posee 1,68; le siguen Huawei y también el Nokia.

OnePlus 5T (1,68), Huawei Mate 9 (1,64), Nokia Lumia 630 (1,51), Huawei P9 Plus (1,48), Huawei GX8 (1,44) y Huawei Nova Plus (1,41).

Después se encuentran estas marcas en su respectiva posición en la lista. iPhone 7 (10), Sony Experia XZ1 Compact (11), el iPhone 8 (puesto 12), ZTE Axon 7 mini (13), Blackberry DTEK60 (14) y el iPhone 7 Plus (15).

Se puede consultar el manual del modelo de celular en el sitio web del fabricante o la página web de la Comisión Federal de Comunicaciones​​ de Estados Unidos (FFC, por su sigla en inglés).

Celulares con mayor y menos radiación

A continuación las marcas que poseen un nivel menor de radiación, ubicados por su nivel de radiación.

Sony Experia M5 (0,14), seguido por los Samsung Galaxy Note 8 (0,17) y S6 edge+ (0,22), Google Pixel XL (0,25) y Samsung Galaxy S8 (0,26) y S7 edge (0,26). Además de Google con su marca Pixel XL, así como el Motorola Moto G5 plus y Moto Z.

¿Cómo se puede hacer para reducir los efectos de las ondas en el cuerpo?

>>>  Con tecnología japonesa México analiza huella sismológica

Las ondas se vuelven más intensas cuanto más se esté cerca de la antena del teléfono, porque hay que recordar que los dispositivos funcionan como receptores y transmisores. Así que cuanto más se mantenga el teléfono alejado de la cabeza se puede disminuir los efectos de la radiación.

También se puede reducir la cantidad de tiempo en que se usa el teléfono. Verificar el que teléfono esté por debajo del nivel de radiación.

Si la distancia a la torre de telefonía está muy alejada, el teléfono requerirá de más energía. Cuanto más tráfico de datos se utilicen, mayor será la cantidad de ondas requeridas.

Para reducir la exposición a las ondas se puede…

Usar el manos libres o el altavoz para mantener lejana lo más posible la antena de la cabeza.

Enviar textos, reducir las llamadas.

Reducir el uso del teléfono celular.

Utilizar un teléfono móvil con un nivel bajo de SAR.

Cabe destacar, que Samsung es la marca que desde el año 2015, protege más a sus usuarios y es considerada la marca con los niveles más bajos de SAR entre sus modelos de teléfonos móviles.

(Vía: BBC Mundo)