El cuento de la criada, un cuento que podría no ser un cuento

The Handmade´s tale, es un libro escrito por Margaret Atwood, que fue adaptado para una serie televisiva por el escritor Bruce Miller, para la plataforma de streaming “Hulu”, cuya primer temporada fue estrenada en abril de 2017.

La primera parte no contiene spoilers, la segunda parte sí, por si no quieres que se arruine la incertidumbre.

Sin Spoilers

La historia comienza de manera simple, te adentra en el suspenso generado por la incertidumbre de no saber lo que está pasando, además de una banda sonora que pone los nervios de punta, su fotografía es impecable y la ambientación hace saber al espectador que no está viendo la historia de un cuento feliz.

Nuestra protagonista, narra en tiempo pasado, para explicar los acontecimientos de su infortunado presente, todo de manera consecutiva, un tiempo detrás del otro, ambientado en un distópico futuro y terroríficamente cuasi realista.

Esta técnica de narración es tan nociva para la salud como efectiva, porque te adentra en el suspenso y te deja con la inquietud de saber qué es lo que sucederá en el siguiente capítulo.

El cuento de la criada es una historia ingeniosa, que fue escrita hace más de 30 años, y que trata de una época futurista que, si se le analiza con detalle, no está tan alejada de la realidad.

The Handmaids Tale
The Handmaids Tale

Con Spoilers

¿Se imaginan un mundo donde las enfermedades y el cambio climático hayan mermado a la población, en donde se tienen que recurrir a actos extremos y desesperados; donde todo el esfuerzo que han hecho las mujeres para obtener sus derechos a lo largo de la historia, quede sepultado bajo el yugo del patriarcado, todo para asegurarse que la  especie sobreviva?

>>>  Bocetos de poesía en redes sociales. (Primera parte) Por Ládores

Eso es “el cuento de la criada”, que narra la historia de cómo después de la plaga de la “infertilidad” o un castigo “divino”, se redujo la tasa de natalidad en la población mundial, en donde, después de un golpe de estado, Estados Unidos se ha convertido en una dictadura teocrática, fundamentada en la interpretación ortodoxa de la biblia.

Esta ideología extremista ha asegurado una pequeña tasa de natalidad a costa de la privación de la libertad, en todos los sentidos, de la población femenina, además de que, las mujeres que son fértiles, son adiestradas para ser las “criadas” de familias poderosas… todo derivado de un pequeño pasaje bíblico.

Y viendo Raquel que no daba hijos a Jacob,

tuvo envidia de su hermana, y dijo a Jacob:

Dame hijos, o me moriré. Y Jacob se enojo

contra Raquel, y le dijo: ¿Soy yo, en lugar de

Dios, quien te impide el fruto de tu vientre? Y

ella dijo: He aquí a mi sierva Bilhah; entra en

ella y parirá sobre mis rodillas, y yo también

tendré hijos de ella.

                                              Génesis, 30:1-3

El texto es repetido cada vez que se va a hacer el ritual, en donde, las criadas o doncellas, en el punto más alto de su fertilidad, son obligadas a embarazarse para tener a los hijos de los llamados “comandantes” y sus esposas.

Una escena de la serie de El cuento de la criada, basada en novela de Margaret Atwood
Una escena de la serie de El cuento de la criada, basada en novela de Margaret Atwood

Si aun no suena tan aterrador, en ese futuro, las mujeres, debido a una ley, han perdido todos sus derechos laborales, de posesión de bienes y fondos económicos, que son transferidos a sus esposos y ellas son confinadas a una vida al servicio del hogar, bajo la sumisión de su esposo, además de no tener permitido leer o aprender.

>>>  Peregrinar, la fe que mueve masas.

Al igual que la libertad sexual es vista como una abominación y la mujer es sometida a desempeñar el único papel para el cual “fue creada”, el de tener hijos.

Esta es una serie que bien le vino a caer a Estados Unidos con toda la polémica que ha desatado su mandatario, Donald Trump, pero que además, demuestra lo que el fanatismo puede llegar a hacerle a la gente o a una nación entera.

También refleja lo podrida que está nuestra sociedad, las múltiples injusticias que suceden en el mundo y de cómo el poder en manos de gente intolerante e incapaz de ver por los demás, sirve para beneficiar a los suyos primero, a costa de la vida y de la libertad de los demás.

Además nuestro país no se salva de la pedrada, curiosamente no sólo se menciona un trato comercial entre Gilead, como se le denomina a EEUU en la historia, y México; sino que además, hay una escena en particular, donde miles de personas se manifiestan en contra de dicha ley pero son masacrados a manos del ejército.

Esto recuerda mucho al próximo período electoral y a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que servirá para mantener a la desinformada y temerosa de manifestar su inconformidad. ¿Coincidencia?

The Handmaid´s Tale, lejos de ser una historia ficticia, se asemeja a una realidad que posiblemente esté cada vez más cerca.

La actuación de Elizabeth Moss, como la protagonista “June”, es tan buena que hace que el más insensible de los espectadores sienta la presión en carne propia de lo que padece una mujer en esas circunstancias. Si  eres una de esas personas que critica al feminismo, por ser una ideología “oportunista”, no te recomiendo que la veas, porque acabarás odiando al patriarcado.

>>>  Muralismo femenino o como la sombra del machismo permea en el arte urbano

Si eres mujer u hombre, que quiere defender los derechos sin importar el sexo y busca hacer una sociedad más justa, entonces recuerda estas palabras Nolite Te Bastardes Carborundorum, “No dejes que los bastardos de opriman”.

Si quieres ver esta serie, síguela por Paramount Channel, todos los domingos a partir del 11 de marzo a las 21 horas, a través del servicio de televisión de paga. La segunda temporada se estrenará en Abril de este año.

Texto: Melisa Ortega