Estrechó DAM lazos con más de mil tlaxcaltecas radicados en Oxnard, California

*Conocieron el proyecto de la gobernadora Lorena Cuéllar de instalar Casa Tlaxcala en esta ciudad

La Dirección de Atención a Migrantes (DAM) estrechó lazos con mil 500 tlaxcaltecas radicados en Oxnard, California, quienes escucharon, a través de la directora Paula Beatriz Zabalza, el mensaje de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en el que les notificó que se realizará el proyecto de Casa Tlaxcala en esta ciudad de Estados Unidos para ofrecer diversos trámites y servicios.

En Camarillo, en el condado de Ventura en el estado de California, se llevó a cabo el evento en honor al santo patrono San Pedro Apóstol, donde asistieron compatriotas originarios de las comunidades de Tlalcuapan, Cuahuixmatlac, Muñoztla y Xochiteotla, de Chiautempan, además del municipio de Tetlanohcan y de la localidad de San Miguel Xaltipan, de Contla, principalmente.

Después de escuchar a la directora de la DAM, los connacionales aseguraron que el proyecto de la mandataria local es positivo, ya que podrán realizar trámites desde el lugar donde viven, sin tener que desplazarse a los consulados en Estados Unidos o que sus familiares acudan a las oficinas de la DAM en Tlaxcala.

En su mensaje, Beatriz Zabalza destacó la importancia de fortalecer el trabajo entre los grupos migrantes, sus familias y el gobierno estatal. “Para la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es indispensable que sientan la cercanía de su gobierno”.

En su intervención, el cónsul de Oxnard, Ricardo Santana reconoció la unidad de los tlaxcaltecas, quienes, a pesar de la distancia, buscan la forma de tener comunicación con sus orígenes, así como el trabajo del gobierno de Tlaxcala para reunir a las familias que llevan años separadas.

>>>  Trabajan en nuevos productos turísticos para Tlaxcala Marco Mena y Miguel Torruco

Al hacer el uso de la palabra, el líder de Migrantes, Silvestre Garza Camacho agradeció la disposición del gobierno del estado de trabajar de la mano con los tlaxcaltecas que se encuentran fuera del país, ya que mucho tiempo fueron olvidados.

“Queremos que Casa Tlaxcala esté aquí porque hemos luchado porque haya una representación del estado para que nuestras demandas sean escuchadas. La gobernadora Lorena Cuéllar nos demuestra su atención con este proyecto; además que nos trata como lo que somos, tlaxcaltecas”, subrayó.

Las fiestas patronales estuvieron encabezadas por el mayordomo Darío Hernández de San Pedro Tlalcuapan y de Muñoztla, Germán Muñoz, quienes organizaron las tradicionales mañanitas, misa, convivio y la presentación del carnaval en honor al santo patrono; pero también dieron la estafeta por unanimidad a la nueva mayordomía para 2024.