Museo Regional de Tlaxcala se pronuncia como espacio inclusivo con exposición de jóvenes con discapacidad

** Una necesidad de hablar de respeto, derechos culturales y perseverancia: José V. de la Rosa, director del Centro INAH Tlaxcala

** “Entre los corpóreo y lo etéreo”, una enseñanza reflexiva implícita en las 52 obras expuestas

Haciendo un llamado a la sociedad para voltear a ver con amor, respeto y con la dignidad que merecen nuestros jóvenes con discapacidad, el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, inauguró la exposición “Entre lo corpóreo y lo etéreo”, que a partir de este jueves 6 de julio da conocer una perspectiva distinta a través del color y formas diversas, haciendo eco del empeño de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por promover los museos inclusivos.

Honrado y conmovido por recibir a Copitl, Centro de Desarrollo Artístico Integral A.C., al que pertenecen los expositores, cuyo significado en náhuatl es luciérnaga, De la Rosa hizo la analogía de la luminiscencia del insecto como luces de esperanza para todas las comunidades. “Veo en la muestra una necesidad de nosotros hacia el mundo de hablar de derechos culturales y del respeto que debemos tener para todos nuestros congéneres, para estos jóvenes y para sus familias que nos dan ejemplo de perseverancia”, concluyó.

Por su parte, el director del Museo Regional de Tlaxcala, Diego Martín Medrano, enfatizó en la atención al tema de la inclusión refiriéndose a la necesidad de abrir espacios a las expresiones como éstas y otras más, para quienes buscan la manera de visibilizar sus requerimientos para comunicarse.

El reconocimiento a la apertura del recinto por primera vez para un evento de esta naturaleza, iniciativa del titular del Museo Regional, quedó en su momento en palabras del director del CIT, y fue reafirmado en breves pero significativas frases de los expositores Axel Martínez Oropeza, Janeth Itzel Xochitiotzin y Gabriel Emiliano Soto; asimismo, por la coordinadora de Copitl, Ana Elena Sandoval, quien resaltó que trabajar con el grupo deja una gran enseñanza reflexiva y así está implícito en las 52 obras expuestas.

>>>  Asiste Alejandra Ramírez, a la inauguración cetro certificador en industria de la UPT

El claustro bajo del recinto museístico exhibirá el trabajo de los 14 exponentes quienes, en acuarelas, técnicas mixtas, bordado, uso de materiales como alambre y textiles, dan voz a los sueños, emociones, a lo tangible e intangible y al júbilo por lograr un diálogo con su entorno, sobre esa, su mirada de la realidad cotidiana.

Finalmente, el doctor en antropología social e investigador del Centro INAH Tlaxcala y coordinador de la muestra, Milton Gabriel Hernández García, reiteró la invitación para ampliar el campo del conocimiento sobre las caras de la discapacidad que abren las posibilidades para una mayor y mejor comprensión en el trato y comunicación con este sector, a través de las cinco conferencias que se impartirán en las fechas del 13 y 27 de julio, 10 y 24 de agosto, cerrando con la del 7 de septiembre.

La muestra permanecerá hasta el 30 de septiembre próximo, y el público tendrá acceso con el mismo costo del boleto de entrada.