Evento «En Busca del Niño de Plata» en Tlaxco: Tradición, Artesanía y Celebración en el Pueblo Mágico

La Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala y Tlaxco se unen para celebrar una de las festividades más arraigadas de México.

La Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala (Sectur) anuncia en conjunto con el pintoresco pueblo mágico de Tlaxco la realización del evento «En Busca del Niño de Plata». Este evento tiene como objetivo principal destacar el talento artesanal de este municipio, al tiempo que celebra una de las tradiciones más emblemáticas de la cultura mexicana y estatal. La titular de la dependencia estatal, Josefina Rodríguez Zamora, fue quien confirmó la realización de este evento tan esperado.

«Para mí es muy grato decirles que iniciamos este año con nuestro pueblo mágico de Tlaxco. Con esta actividad también se reúne a toda la familia, además, es parte de las estrategias para tener diferentes experiencias en la entidad», comentó Rodríguez Zamora, enfatizando el carácter inclusivo y familiar de esta celebración.

El evento está programado para el próximo 7 de enero, dando inicio a las 10:00 horas con diversas actividades que tendrán lugar en el centro de Tlaxco. Sin embargo, el punto culminante será la partida de la monumental rosca de reyes, que se llevará a cabo a las 14:00 horas. Esta rosca, con una extensión que supera los 220 metros, se erige como un emblema de la unión de 14 panaderos provenientes de distintas comunidades, cada uno aportando su técnica y sabores característicos.

El alcalde de Tlaxco, Armando Flores López, detalló la participación de estos panaderos y destacó la diversidad de sabores y texturas presentes en la rosca monumental, un reflejo del talento y la riqueza culinaria del municipio.

>>>  Llegó “Caravana de Reyes" del DIF estatal a Tlaxco

Por otro lado, el presidente del Comité Ciudadano de Tlaxco, Enrique Morales Suárez, resaltó la labor del artesano Jorge Arroyo, quien elaboró siete niños Dios de plata con una inversión de 9 mil pesos. Estos niños Dios se esconderán estratégicamente dentro de la rosca de reyes, elaborados en forma de dije para que puedan ser utilizados por quienes los encuentren.

Morales Suárez añadió que el artesano Miguel Ángel Márquez donó 25 mini «trompos» de madera que también se ocultarán en la rosca. Estos pequeños detalles tienen como finalidad regalar una sorpresa a los menores de edad, en el marco de la festividad.

Fernando González Sánchez, representante de los panaderos, precisó que el costo aproximado de esta gigantesca rosca de reyes asciende a 35 mil pesos. Estos gastos son absorbidos por los artesanos, quienes encuentran en este tipo de eventos una plataforma para exhibir su creatividad y tradición.

Se estima la asistencia de alrededor de 2 mil 500 personas en este evento, una ocasión especial donde se compartirá la rosca y se buscarán los niños de plata y los trompos de madera.

Con esta iniciativa, el gobierno del estado promueve no solo los encantos de los Pueblos Mágicos, sino también busca atraer turistas, generando así una significativa derrama económica en la región. La fusión de tradición, artesanía y festividad resalta la identidad cultural de Tlaxcala, atrayendo miradas hacia esta tierra de historia y color.