Exposición «Federico Silva, lucha y fraternidad», un homenaje al centenario del Gran Artista en Tlaxcala

En colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el gobierno del estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala (SC), inauguró este jueves la exposición titulada «Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la Rebeldía» en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT).

Esta exhibición, que estará disponible durante tres meses, rinde homenaje al centenario del nacimiento y la trayectoria artística del escultor y pintor Federico Silva, reconociendo la influencia que la entidad tuvo en su obra.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros anunció con entusiasmo que Tlaxcala es el primer estado en albergar esta muestra, que originalmente fue presentada en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de México y que contó con la colaboración activa del propio artista.

Cuéllar Cisneros destacó que esta exposición brinda al público tlaxcalteca y a los visitantes la oportunidad única de disfrutar de una amplia selección de obras que abarcan diversas etapas del maestro Silva.

Durante el evento, Luz Magaly Cruces Arteaga, directora de la Red de Museos, en representación del secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez, hizo hincapié en las palabras «lucha», «fraternidad» y «rebeldía» como características fundamentales del espíritu y la obra de Silva.

En esta retrospectiva, los visitantes podrán apreciar las distintas etapas creativas de este gran artista. Asimismo, recordó la presencia de una importante escultura en la Plaza Juárez, la cual representa un Molino de Maíz, símbolo de la tierra y la cultura local, creada por el propio artista.

Por su parte, Lluvia Sepúlveda, coordinadora Nacional de Artes Visuales y representante de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, explicó que esta exposición es una versión adaptada de la exhibida anteriormente en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

>>>  Estableció IEM estrategia de atención y prevención de la violencia contra la mujer

La muestra original estuvo abierta al público durante 120 días y fue visitada por más de 250,000 personas, posicionándola como la tercera exposición más concurrida del museo en la última década.

Tras la ceremonia de inauguración, las autoridades federales, estatales y municipales, así como diputados e invitados especiales, acompañaron a la gobernadora en un recorrido guiado por la viuda y coleccionista María Esther González Tovar.

Durante el recorrido, González Tovar brindó explicaciones detalladas sobre las diferentes obras de arte cinético, pinturas al óleo y esculturas expuestas en el MAT, así como sobre las técnicas utilizadas por Federico Silva. Después de su estancia en Tlaxcala, la exposición será trasladada a San Luis Potosí.