Facebook accede también a datos de internautas ajenos a la red social.

17 Abril, 2018 Redacción (Agencias).- Facebook rastrea a los usuarios de internet incluso si están desconectados o no tienen una cuenta en la red social, confirmó este lunes la compañía mientras intenta sacudirse de la controversia sin precedentes que surgió tras las acusaciones de que facilitó una violación de datos del un estimado de 87 millones de cuentas.

La plataforma ha admitido que las aplicaciones y los sitios web que usan servicios de Facebook, como los botones incrustados “me gusta” o “compartir”, páginas de inicio de sesión, análisis o publicidad, no pueden distinguir si el usuario tiene realmente una cuenta de Facebook. La red social de EE. UU. recibe la información de todos modos.

Si un sitio web utiliza funciones de Facebook, incluso si el visitante no tiene una cuenta de Facebook, proporciona métricas que incluyen direcciones IP, del sistema operativo que está en uso y cookies. Si bien esto no identifica personalmente a las personas, proporciona datos demográficos del usuario a los sitios web y Facebook como parte de su servicio de análisis.

“Cuando visitas un sitio o aplicación que usa nuestros servicios, recibimos información incluso si estás desconectado o no tienes una cuenta de Facebook”, escribió David Baser, director de gestión de productos de Facebook, en una publicación del blog de la red social. “Esto se debe a que otras aplicaciones y sitios no saben quién usa Facebook”.

 

Mark Zuckerberg durante la comparencia ante el senado de los Estados Unidos donde declaró sobre la vulneración de la privacidad de decenas de millones de usuarios de la red social. Foto: AFP

 

“Hay tres formas principales en que Facebook usa la información que obtenemos de otros sitios web y aplicaciones: al proporcionar nuestros servicios a estos sitios o aplicaciones; mejorar la seguridad en Facebook; y mejorar nuestros propios productos y servicios. No vendemos datos de personas”, dijo Baser.

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La línea “no vendemos datos” se pronunció varias veces durante la presentación del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ante el Congreso la semana pasada.

La compañía insiste en que solo proporciona información para los anunciantes en función de las métricas de los usuarios, y sostiene que Cambridge Analytica, una empresa de consultoría con sede en el Reino Unido que afirma influir en las elecciones, aprovechó este sistema en 2014.

Aquellos que no tienen una cuenta de Facebook y están preocupados porque la compañía los rastree en la web, es poco lo que se puede hacer para mantenerse alejado de su mirada tipo Eye of Sauron. Usar las capacidades de “incógnito” y “No rastrear” que ofrecen los navegadores modernos es un buen primer paso, y los complementos pueden evitar que sus datos sean desviados por terceros. Sin embargo, si el sitio web que visita utiliza la tecnología de Facebook, a menudo queda poca opción.

Según Baser, todos los sitios web y aplicaciones que usan sus herramientas tienen que obtener el permiso del usuario para compartir información personal del usuario.

Datos para la venta

Como señaló Baser, la red social no es el único sitio web que hace esto. Citó a Twitter, LinkedIn, Google, Amazon y Pinterest como solo cinco ejemplos de plataformas que se sabe vigilan a los usuarios. El ejecutivo escribió: “Estas compañías, y muchas otras, también ofrecen servicios de publicidad. De hecho, la mayoría de los sitios web y aplicaciones envían la misma información a múltiples empresas cada vez que los visita”.

Cualquier usuario de Facebook que esté preocupado por los datos que almacena la red social puede descargar lo que sabe de ellos. Para obtener más información sobre los datos que Facebook recopila en la Web, lea su publicación.

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Demanda colectiva

Un juez federal de California, en Estados Unidos, dijo el lunes que Facebook tendrá que enfrentar una demanda colectiva por señalamientos de que violó la privacidad de sus usuarios al usar una herramienta de reconocimiento facial en sus fotos sin consentimiento explícito.

La herramienta de reconocimiento facial, lanzada en 2010, sugiere los nombres de las personas que identifica en las fotos subidas por los usuarios, una función que según los querellantes incumple la ley estatal de Illinois que protege la privacidad biométrica.

El juez James Donato encontró que las quejas presentadas por los residentes de Illinois Nimesh Patel, Adam Pezen y Carlo Licata eran “suficientemente coherentes para buscar su resolución de manera colectiva”.

El caso, entonces, concierne “a los usuarios de Facebook ubicados en Illinois a los que Facebook creó y almacenó una plantilla de sus rostros después del 7 de junio de 2011”, dijo el juez, según la decisión vista por AFP.

Facebook ha sido bastante abierto en cuanto a la herramienta y permite a los usuarios activarla o desactivarla para evitar que ellos mismos sean identificables en fotos.Esa tecnología fue suspendida para los usuarios en Europa en 2012 por temores relativos a la privacidad.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek