Feria de la Circularidad Mizquitli promueve la Conciencia Ambiental

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) llevó a cabo «La Feria de la Circularidad Mizquitli» en el Jardín Botánico de Tizatlán, con el objetivo de concientizar sobre los desechos sólidos de la población y su aprovechamiento.

Esta actividad se realizó en conmemoración del Día Internacional del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo desde 2005, y busca abordar el problema de acumulación de basura generado por su manejo inadecuado durante más de 30 años.

«Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la SMA, enfatizó la importancia de aplicar los principios de las 7R: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar. Estos principios deben ponerse en práctica para lograr una economía circular y un futuro sostenible para todos», comentó.

Durante el evento, en el teatro abierto del Jardín Botánico de Tizatlán, se reconoció el trabajo de los estudiantes del plantel 13 del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), quienes, a través de su materia de Ecología, han desarrollado proyectos que contribuyen al cuidado y preservación del medio ambiente, basados en los principios de la economía circular y el emprendimiento.

Además, se destacó la labor de las empresas que colaboran en la protección del medio ambiente, enfatizando que esta tarea debe ser una prioridad. Iliana Castillo Algarra, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Tlaxcala, resaltó el trabajo realizado a través del Comité Estatal de Educación Ambiental, en el cual participan diversas dependencias locales para implementar políticas públicas que se aplicarán en diferentes niveles educativos.

Por otro lado, Rodrigo Alonso, director de City Manager Tetra Pack, habló sobre la correcta disposición de residuos y llevó a cabo una dinámica para clasificar unicel, tapas y cartón en los contenedores ubicados en las instalaciones de la Semarnat, con el apoyo de las autoridades locales.

>>>  Autoridades definen logística y seguridad para inauguración del campeonato mundial de voleibol de playa Tlaxcala 2023

Estas acciones demuestran el compromiso del gobierno estatal en garantizar el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente saludable y promover la economía circular a través del manejo adecuado de los residuos sólidos.