Se lleva a cabo firma de convenio entre el Gobierno del Estado y Ceneval

A 24 de mayo de 2018

Como parte del “tercer componente” del Sistema  Estatal de Becas,  se realizó la firma de convenios entre el Gobierno del Estado y Ceneval,  que otorgará becas a “Los mejores mil”, para incentivar el desarrollo y la preparación de los jóvenes de educación superior.

Durante su intervención, Rafael López Castañares, Director General del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval),  refirió que todos los jóvenes tienen las mismas oportunidades pero la escasez de recursos es una de las razones de deserción en el país, pero que dicho estimulo servirá para  que los estudiantes puedan desarrollarse para alcanzar sus metas y objetivos.

En su discurso, el gobernador indicó que en el estado la educación superior brinda oportunidades para que Tlaxcala tenga un impacto económico en beneficio de las familias tlaxcaltecas, para que  haya más empleos formales y para aquellos estudiantes que se esfuerzan más haya mayores beneficios.

Mencionó el componente que se presentó en días pasados denominado “Tu prepa terminada”, dirigido a estudiantes de nivel medio superior que hayan terminado la prepa el año anterior, con un promedio de al menos 8 de calificación, recibirán un monto único de 3 mil pesos para hombres y 3 mil 500 pesos para las mujeres.

El segundo componente que se presentó fue el de “Beca gobernador”, dirigido a aquellos estudiantes que estuvieran estudiando una disciplina formal en el extranjero, para que puedan tener un único estimulo por un monto de mil dólares, que equivalen a 19,752.34 (al día de hoy) pesos mexicanos, – los cuales en el extranjero no ayudan de mucho -.

>>>  Tlaxcala ocupa el primer lugar nacional en avance de vacunación contra la influenza: Lima Morales

La beca “Los mejores mil”, consiste en aplicar un examen para estudiantes de nivel superior que deseen participar,  para que “los primeros mil” estudiantes que demuestren ser “dedicados” y “talentosos” obtengan un apoyo mensual  durante un año de 3 mil 500 para las mujeres y de 3 mil pesos para hombres.

De lo anterior, el gobernador hizo mención de los comentarios con respecto al tema del monto de la beca desigual entre hombres y mujeres, para el componente de “Tu prepa terminada” y “Los mejores mil”.

Expresó la pregunta “¿por qué se les dan más a las mujeres si en realidad debemos buscar la igualdad?”, a lo cual respondió que por el mismo hecho de buscar la igualdad – en pocas palabras – se compensarían todos los años que las mujeres estuvieron buscando las mismas oportunidades.

“En las sociedades (…) la mujer tiene que esforzarse más para ganar lo mismo, de modo que estamos aquí equilibrando condiciones para buscar esa igualdad que todos queremos”, dijo.

Por ello, aseguró que “es necesario que haya más mujeres estudiando ciencias, tecnologías, ingenierías, matemáticas, nos van a hacer una mejor sociedad y nos va a hacer una sociedad más igual”, concluyó.

Texto y Fotos: Melisa Ortega