Firman convenio de colaboración IFT y Gobierno de Tlaxcala

  • Este convenio tiene como objetivo promover la cultura de ciberseguridad, la alfabetización digital, la confianza y el uso responsable de los servicios digitales en el estado.
  • Se trabajará de manera conjunta en actividades y proyectos que contribuyan al logro de los objetivos de la política de inclusión digital en el estado.
  • En el evento estuvieron presentes la gobernadora del estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, así como los Comisionados del IFT, Javier Juárez Mojica, Arturo Robles Rovalo, Ramiro Camacho Castillo y Sóstenes Díaz, además de Jenaro Villamil Rodríguez, Encargado de Despacho de la Presidencia del Sistema Público de Radiodifusión del estado mexicano, Arturo Reyes Sandoval, Director General del Instituto Politécnico Nacional e integrantes del gobierno del estado.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Gobierno del Estado de Tlaxcala firmaron un convenio de colaboración, el cual establece las bases generales de coordinación para promover y facilitar la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión en el estado, así como fomentar una cultura de ciberseguridad, la alfabetización digital, la confianza y el uso responsable de los servicios digitales y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); además, el acceso seguro a Internet.

El evento estuvo encabezado por el Comisionado Presidente en suplencia por ausencia del IFT, Javier Juárez Mojica; la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros; el encargado de despacho de la presidencia del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil Rodríguez; y el titular de la Estación de Radio del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Anzures Becerril, en representación del Director General, Arturo Reyes Sandoval.

Asimismo, participaron los Comisionados del IFT, Arturo Robles Rovalo, Ramiro Camacho Castillo y Sóstenes Díaz González; el Presidente del Consejo Directivo de la Red de México, Fernando Sánchez Mejorada y el Director General de Canal 11, Carlos Brito Lavalle.

>>>  Asiste marco mena a segundo informe del gobernador de Oaxaca

Durante el evento, el Comisionado Presidente en suplencia del IFT, Javier Juárez Mojica, celebró esta alianza estratégica con el gobierno de Tlaxcala que contribuirá al cierre de las brechas digitales, la capacitación y formación de recursos humanos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, así como el fortalecimiento de las habilidades digitales de las personas usuarias para avanzar hacia la transformación digital en beneficio de toda la población del estado.

En este sentido, destacó el trabajo de este órgano regulador para que existan más y mejores servicios a menores precios.

“Para el IFT, la transformación digital tiene una vocación social, pues nos permite el ejercicio de derechos como salud, trabajo, libertad de expresión y acceso a la información, pero también nos desafía a abordar cuestiones importantes como la privacidad de los datos, la ética en el uso de la tecnología y la inclusión digital para garantizar que todos puedan beneficiarse de esta revolución digital”, enfatizó.

En tanto, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros señaló que la firma de este acuerdo establece las bases generales de coordinación entre IFT y el gobierno estatal para emprender acciones que modernicen, regeneren la ética de su función social y faciliten la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión al servicio de las y los tlaxcaltecas.

“Sin duda, este trabajo colaborativo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones nos ayudará a dotar de dignidad a las plataformas de medios pertenecientes al Estado, como grandes aliados para llevar los programas y acciones de gobierno a cada hogar tlaxcalteca. Además, este trabajo conjunto, contribuye también al desarrollo de proyectos y políticas para fomentar el despliegue de infraestructura que favorezcan y propicien mejores condiciones de acceso a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en todo nuestro territorio”, afirmó.

>>>  Capacita CBA a personal veterinario en materia de bioética

A su vez, la titular de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (CORACyT) del estado, Angelica Domínguez Hernández destacó que con al apoyo del IFT y el respaldo de la mandataria estatal, inicia una nueva historia para el sistema público de televisión y radiodifusión en la entidad.

“Hoy, conformamos la Plataforma de Red de Multimedios más grande de la entidad, con tres estaciones de Radio y un canal de Televisión, que cubre los 60 municipios y estados circunvecinos. Gracias al presidente y comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones por su compromiso con la ciudadanía tlaxcalteca, por acompañar a nuestra gobernadora y ser parte de esta transformación para la CORACyT; pueden estar seguros que este trabajo coordinado se verá reflejado en buenos resultados”, enfatizó.

Cabe destacar que, con este convenio se intercambiará información necesaria para el desarrollo de proyectos que contribuyan al logro de los objetivos de la política de inclusión digital en el estado y se colaborará con asesoría técnica y especializada en torno a las mejores prácticas en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Para el IFT es fundamental tender puentes de entendimiento y colaboración con las autoridades estatales del país que se encaminen a mejorar el bienestar de las personas y el crecimiento de los sectores productivos de México, a través de los beneficios que se pueden obtener con la transformación y alfabetización digital.

El evento estuvo encabezado por el Comisionado Presidente en suplencia por ausencia del IFT, Javier Juárez Mojica; la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros; el encargado de despacho de la presidencia del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil Rodríguez, y el titular de la Estación de Radio del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Anzures Becerril.

>>>  Con las actividades de “Día de trenes” conoce y valora el patrimonio cultural ferrocarrilero de México

Asimismo, participaron los Comisionados del IFT, Arturo Robles Rovalo, Ramiro Camacho Castillo y Sóstenes Díaz González; el Presidente del Consejo Directivo de la Red de México, Fernando Sánchez Mejorada y el Director General de Canal 11, Carlos Brito Lavalle.