Firman convenio IEM y Sepuede en el marco del Día Internacional de la Mujer

En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), con el objetivo de brindar capacitaciones a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia para mejorar su calidad de vida.

En el Teatro Xicohténcatl, la directora del IEM, Angélica Zárate Flores, señaló que dicha capacitación permitirá a las mujeres obtener trabajos formales, acumular bienes y e influir en la creación de políticas públicas que permitan el desarrollo de la entidad.

Por otro lado, el titular del Sepuede, Florentino Domínguez Ordóñez, recalcó que la igualdad de derechos no sólo es un asunto de mujeres, sino que también es asunto de hombres y a su vez del gobierno; lo que daría pie a un futuro de mujeres sin sumisión y más seguras de sí mismas.

“Que las mujeres crezcan entendiendo que su vida estará determinada por el talento y por sus decisiones y no determinada por su condición de género”, puntualizó.

En su oportunidad, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, reconoció que esta fecha es una oportunidad para reconocer el avance a favor de los derechos de las mujeres, al mismo tiempo que se deben redoblar esfuerzos para erradicar todo violencia de género.

Señaló que los hombres deben y tienen que respetar a las mujeres, pero también las mujeres deben de respetar a los hombres, lo que promoverá la unidad y un trabajo mutuo para obtener una sana convivencia entre la sociedad.

>>>  IEM convoca a un pacto de civilidad entre gobierno y organizaciones de mujeres

Posterior a la firma de convenio, se presentó el ballet «Soame Citlalime», de San Francisco Tetlanohcan, además se impartió la conferencia  «Lenguaje Incluyente» a cargo de la especialista Sara Lovera López.

Cabe señalar que previo al evento protocolario, Sandra Chávez Ruelas convivió con mujeres que integran el grupo «Soame Citlalime», quienes montaron una expoventa de productos bordados y artesanales.

Al evento asistieron Mayra Vázquez Velázquez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo; Juana de Guadalupe Cruz Bustos, Directora del Centro de Justicia para las Mujeres, así como funcionarios estatales y federales.

Texto y Fotos: Melisa Ortega