Firmó Tlaxcala pacto del MAYAB para erradicar el trabajo infantil

*Este acuerdo también vela por la protección del trabajo adolescente permitido

*Tlaxcala se encuentra entre los primeros tres estados del país que presentan mayor disminución en temas de trabajo infantil

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), firmó el Pacto del Mayab para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente Permitido, el cual busca garantizar los derechos de menores y adolescentes en el estado.

Este acuerdo lo encabeza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal y fue presentado en la reunión anual de la Red Nacional de las Comisiones Intersecretariales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores (CITI).

Al respecto, el titular de la STyC en la entidad, Noé Altamirano Islas, indicó que el Pacto del Mayab empata con las acciones que impulsa la mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros sobre la colaboración entre los tres niveles de gobierno para instaurar una respuesta eficiente contra el trabajo forzado en menores y la protección del trabajo adolescente.

Indicó que Tlaxcala se encuentra entre los primeros tres estados del país que presentan mayor disminución en temas de trabajo infantil y adolescente conforme a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022; sin embargo, esta estrategia nacional permitirá al estado fortalecer la capacidad de inspección en las empresas, detectar posibles casos y aplicar los protocolos de protección correspondientes.

Altamirano Islas añadió que será hasta 2024 cuando se pondrá en marcha esta estrategia a nivel nacional. donde cada entidad federativa hará lo propio para darle cumplimento a los tratados internacionales en la materia.

>>>  Avanzan obras en el corazón de la capital tlaxcalteca

Con lo anterior, el gobierno del estado reafirma su compromiso de seguir aplicando acciones y programas de prevención, a fin de garantizar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes tlaxcaltecas.