Fortalece CESESP conocimientos de policías y jueces cívicos de los 60 municipios

*Se impartieron las conferencias sobre Registro Nacional de Detenciones e Informe Policial Homologado con perspectiva de género a mil 600 servidores públicos

La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), a través del Centro Estatal de Información (CEI), inició con la primera etapa de capacitación en este 2023 de los elementos que integran las Direcciones de Seguridad Pública y jueces cívicos de los 60 municipios.

El objetivo es actualizar y fortalecer los conocimientos de mil 600 servidores públicos municipales en los temas de Registro Nacional de Detenciones (RND) e Informe Policial Homologado (IPH) con perspectiva de género, ambos de forma presencial.

Las conferencias son coordinadas por ponentes adscritos a la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal (SSPC), las cuales comenzaron el pasado 19 y terminarán el 23 de junio próximo.

El director del CEI, Alejandro Di Grazia Rao informó a los oficiales y jueces municipales que los talleres están diseñados para mejorar sus conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para ejercer correctamente sus funciones.

En las instalaciones del Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), agregó que el CEI y la SSPC buscan dotar a los uniformados y jueces cívicos de las herramientas necesarias, además de reforzar sus destrezas en el Sistema de Plataforma México.

El IPH es un trámite importante para policías cuando efectúan y entregan al Ministerio Público la descripción y las circunstancias de los hechos, testigos y las medidas necesarias que se tomaron para asegurar y preservar el lugar del crimen, así como actos de investigación y el inventario de los objetos asegurados.

>>>  Comisión de los 500 Años realizó capacitación para prestadores de servicios turísticos

El curso de RND es un registro integral de datos actualizados que permite identificar y localizar a las personas inmediatamente después de su detención, por la probable comisión de un delito o por una posible infracción administrativa en México.

Di Grazia Rao destacó que para el último día de capacitación se abordarán actividades del Módulo de Alertas de Próximas Externaciones (MAPE), RND 4 y actualización en Centros Penitenciarios para personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En tanto, señaló que el curso de Toma de Huellas (biometricos) será para personal de la SSC e integrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)