Fortalece IDET con acciones y programas de equidad de género entre la población

*La dependencia concientiza a la población y promueve la sana convivencia por medio de la activación física

El Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), instauró el Programa Mujeres Guerreras, el cual tiene dentro de sus estrategias dotar a la población vulnerable de herramientas que refuercen las habilidades para reaccionar de forma eficiente ante situaciones específicas de violencia.

En coordinación interinstitucional, la iniciativa ha permitido beneficiar a 3 mil 900 personas de forma directa, con la capacitación de forma presencial y virtual, así como la canalización a las instituciones correspondientes para asesoría en situaciones de vulnerabilidad, además del reforzamiento de la cultura de la denuncia, que es prioritaria para la lucha frontal a favor de la erradicación de la violencia de género en la entidad.

Mujeres Guerreras cuenta con tres fases: por medio de sesiones virtuales se busca informar y concientizar a las mujeres sobre la violencia de género; la segunda es activación y masificación; y finalmente, se buscan acciones preventivas a través del deporte.

Se pretende que estas capacitaciones presenciales se repliquen en las comunidades del estado, para accionar los protocolos necesarios en caso de vivir una situación de violencia.

En este sentido y de acuerdo con la política que maneja la actual administración a favor de las mujeres, cada 25 del mes se conmemora el Día Naranja, con lo que se busca la erradicación y prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, por lo que se acudirá a escuelas de educación básica para concientizar a través del deporte y actividades lúdicas.

Además, en el mes de marzo se realizará la carrera estatal “Futuras Guerreras”, con el objetivo incentivar al sector femenino de la población, así como su participación en el ámbito deportivo y de recreación; en esta ocasión, se convocará a un mayor número de mujeres con la finalidad de que conozcan el abanico deportivo que ofrece la institución.

>>>  Entregó gobernadora Lorena Cuéllar 22.5 mdp en apoyos para el sector ganadero

De acuerdo con las estrategias plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo, el organismo rector del deporte incluirá en sus diferentes áreas y con mayor ahínco la promoción y difusión de la equidad de género, con el objetivo de reducir los índices de violencia y alentar a la población hacia una cultura de paz y armonía.