Frausto y Mena encabezaron la Entrega Apoyos de Cultura 2019

La Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero y el gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, encabezaron la entrega de constancias a proyectos beneficiados por los Apoyos de Cultura 2019, que buscan preservar y difundir la diversidad de las diferentes comunidades del país.

Dichos constancias corresponden a los apoyos de Instituciones Estatales de Cultura (Aiec); a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE); a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) y Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (CMPM).

Así como al Fondo Apoyo a las Comunidades para Reconstrucción de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) y el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST).

En el evento realizado en las instalaciones de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, Alejandra Frausto, abundó sobre el honor que representa que dicha dependencia federal se encuentre instalada en la entidad, pues la descentralización de las dependencias, en esta caso de la cultura, ha permitido el acercamiento con las comunidades.

Explicó que “la cultura no es un privilegio, es un derecho humano” que da la oportunidad de desarrollar el talento artístico, además de que es importante la presencia en los municipios y las comunidades, porque “nunca antes había contacto con la tierra”.

Indicó que son dos mil 194 los apoyos que se están entregando, los cuales se lograron gracias a la coordinación con la cámara de diputados, con la comisión de cultura y de presupuesto, con la cual lograron 500 millones para la entrega y distribución para que todos quedarán incluidos.

En ese contexto, dio a conocer los resultados del PROFEST 2019, en el que informó que fueron elegidos 89 proyectos de 26 entidades del país, que cumplieron con los criterios de selección divididos en tres bloques: impacto en audiencias, artistas y comunidades; inclusión y equidad, y profesionalismo y viabilidad financiera.

>>>  Se registran 210 casos positivos y cero defunciones de Covid-19 en Tlaxcala

Reiteró que el propósito de la descentralización de la secretaría de cultura es redistribuir la riqueza cultural y que no esté concentrada en un solo lugar. Por eso, una manera de hacerlo es mediante festivales, estos son un gran foro para que se accedan a estos bienes culturales y da la oportunidad a los artistas de darse a conocer.

Señaló que bajo los principios de la no corrupción y la transparencia, se tiene la cifra de que tiene 2194 apoyos de pacmyc
Nuestro principio de trabajo es la no corrupción, la transparencia, para los apoyos del Pacmyc se otorgaron 88 millones de pesos; para el Paice fueron 115 mdp; del Foremoba anteriormente se entregaron 14 mdp y en esa edición fue de 5 mdp; del Profest fueron 110 mdp; del programa CMPM se entregaron 100 mdp y del AIEC, 160 mdp.

Además los beneficiados del Pacmyc, el Paice, el Foremoba, Profest, Cmpm y Aiec son cerca de 3 mil -aun en proceso de dictaminación-, 75, 89 , 10 y 32 beneficiarios respectivamente.

Frausto Guerrero, concluyó si intervención al asegurar que la cultura es una de las herramientas más poderosas para la transformación de México, pues “en zonas en donde se desató la violencia y nos tocará desatar la paz”.

En su intervención, el gobernador Marco Mena, aseguró de que los tlaxcaltecas “estamos muy orgullosos de nuestra historia y nuestra tradición, que fortalece nuestro sentido de pertenencia y nuestra cohesión social, además permite fortalecer la vocación turística que tiene Tlaxcala”.

«En 2019 también conmemoramos los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas que marcó la llegada de los españoles a Tlaxcala, y las actividades que se realizan representan una oportunidad para dar a conocer aspectos esenciales de la entidad, indicó.

>>>  GOBIERNO DE TLAXCALA PROMUEVE MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL POR COVID-19

El evento contó con la participación del coro de Voces Yuhmu de Ixtenco, quienes deleitaron a los asistentes con cantos en lengua Yuhmu u Otomí, así como dos grupos de Son Jarocho provenientes del estado de Veracruz.

Además, para mostrar parte de la riqueza cultural de Tlaxcala, se exhibieron muestras de artesanías realizadas en los municipios y comunidades de la entidad como la talla de madera de Tizatlán, el bordado de pepenado de Ixtenco, la talavera de San Pablo del Monte, los títeres de Huamantla y el tejido en telar de Contla.

Al evento acudieron las diputadas Inés Parra y Guadalupe Ramos, integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; Edgar San Juan y Natalia Toledo, subsecretarios de Desarrollo Cultural y Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, respectivamente.

Así como Lorena Cuéllar Cisneros, Delegada Estatal de Programas Integrales para el Desarrollo de Tlaxcala; el Senador Joel Molina, la Diputada Local Mayra Vázquez Velázquez, así como beneficiarios de los diferentes programas procedentes de diversos estados de la República.

Texto y fotos: Melisa Ortega