Artesanos Tlaxcaltecas entre los ganadores del Premio Nacional de Arte Popular 2023

El Fondo Nacional para El Fomento de las Artesanías (FONART), anuncio los resultados de la XLVIII Edición del gran premio Nacional de Arte Popular 2023, entre los ganadores se encuentran artesanos tlaxcaltecas de los municipios de Contla, Ixtenco, Tlaxcala y San Pablo del Monte.

En la categoría de Galardones Nacionales, Ixtenco se llevó el tercer lugar con la pieza denominada “Dechado YumJu”, una manta de algodón con iconografías de fauna, flora, águilas y el símbolo de la patria bordados con la técnica de pepenado.

De igual forma, el primer lugar en la categoría de Premios especiales, Textilería, Lana tejida en telar de pedal o telar de cintura, fue para artesanos del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, con el gabán de lana «Ezxokotl», tejido en telar de pedal y teñido con añil y grana cochinilla.

Así mismo, el cuadro de popotillo “Paisajes del Lienzo de Tlaxcala” de San Pablo del Monte, ganó el Primer lugar en la categoría de Pintura popular, Otras técnicas, popotillo, semillas, chaquira, estambre y enconchado.

Por su parte artesanos de San Sebastián Atlahapa Tlaxcala,  obtuvieron el tercer lugar con la “Ocarina pato tradicional”, una pieza de barro modelado y bruñido en la categoría Instrumentos musicales.

Cabe mencionar que en esta edición participaron 1,546 obras de arte tradicional provenientes de 26 estados de la república mexicana, siendo 128 las creadoras y creadores ganadores que recibirán una bolsa total de 3 millones de pesos, distribuidas en Galardones, Premios especiales, Premios por cada una de las 36 categorías, Menciones Honoríficas y Premios a la Trayectoria Artesanal.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo, el 20 de octubre en la ciudad de Morelia y, posteriormente, las piezas ganadoras y participantes formarán parte una expoventa organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Fonart.

>>>  Pone en marcha comuna de Tlaxcala La “Jornada de vacunación antirrábica” en Metepec

Aquí los resultados: