Gobernadora da certeza jurídica sobre su patrimonio a familias de Plan de Ayala, municipio de Tetla

*Autoridades de los tres niveles entregaron títulos de propiedad de solar urbano del Nuevo Centro de Población Ejidal Plan de Ayala a 77 hombres y 73 mujeres

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y representantes del Registro Agrario Nacional (RAN) entregaron 150 títulos de propiedad de solar urbano del Nuevo Centro de Población Ejidal (NCPE) a igual número de beneficiaros de la comunidad de Plan de Ayala, municipio de Tetla.

Ante los beneficiarios, la titular del Ejecutivo local expresó que con esta acción dan certeza y seguridad jurídica sobre su patrimonio a las familias que vivían en incertidumbre desde que fue fundada la población en el año 1974.

“Hoy para mí es un día especial porque el saber que varios de ustedes, 150 familias, tendrán un título de propiedad que les permita tener más tranquilidad, seguridad para sus familias y sus hogares, desde luego que me hace sentir muy feliz”, expresó.

En respuesta a la solicitud de la beneficiaria Julia Méndez Ávila, referente a apoyos en rubros de salud y campo, la mandataria estatal afirmó que desde el primer día de su administración puso en marcha diversas acciones como es la construcción de clínicas y hospitales, la contratación de personal médico y el incremento de 100 millones de pesos al presupuesto del campo.

De igual forma, Cuéllar Cisneros se comprometió con los presentes a acercar estos beneficios a las personas que más lo necesitan y que viven en zonas más alejadas de la entidad.

“Estamos trabajando mucho todos los temas y me da gusto estar aquí en Tetla, dándoles una pequeña probadita de lo que estamos haciendo como gobierno, con un gobierno cercano y que ama a Tlaxcala, disfruto mucho poder servir a todos ustedes”, subrayó.

>>>  Capacitará SMyT a operadores de transporte público en prevención de la violencia contra las mujeres

En su intervención, el encargado del RAN en Tlaxcala, Luis Roberto Macias Laylle mencionó que tuvieron que pasar 40 años para que los habitantes de Plan de Ayala pudieran recibir este documento que ampara el derecho que tienen sobre sus solares urbanos y para lograr este resultado fue de vital importancia el apoyo de instancias de los tres niveles de gobierno.

“Son 150 títulos de propiedad, una parte son de títulos de propiedad a nombre de beneficiarios y la otra a nombre del ejido, son 77 títulos para hombres y 73 para mujeres. Aquí no distinguimos si venimos del gobierno federal y estatal, sino que trabajamos en función y a favor de todos ciudadanos de Tlaxcala y en este caso del sector agrario”, destacó.

Mientras que la representante de la Procuraduría Agraria en Tlaxcala, Jovita Esmeralda Vargas reconoció el respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para facilitar la inscripción de los títulos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio como parte del programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios y, al mismo tiempo, agradeció la confianza de los beneficiarios hacia las instituciones.

“No lo podríamos haber logrado sin ustedes (ejidatarios), porque destinaron su tiempo para asistir a las revisiones que se hicieron, a las asambleas desde el inicio cuando se anunció la implementación del programa, así como en la culminación en la asamblea de jornales especiales en la que se resolvió lo relativo a la asignación de los solares urbanos”, expuso.

Reiteró el compromiso de la Procuraduría Agraria, encabezada por Luis Hernández Palacios Mirón, para continuar con las prácticas institucionales y actuar con conciencia social con base en principios, valores y a favor de integrantes de ejidos y comunidades.

>>>  Disfrutan tlaxcaltecas juego de exhibición de selección nacional de voleibol de sala

A su vez, el delegado de los Programas para el Bienestar, Carlos Luna Vázquez, explicó que con estos títulos ahora los propietarios de los terrenos tienen la oportunidad de acceder a créditos hipotecarios u otros apoyos del gobierno federal para construir una vivienda.

“Hoy pasamos de la propiedad comunal, como un triunfo histórico de quienes lucharon por la tierra que trabajan, hacia la certeza personal de poder contar con un patrimonio para uno mismo y su familia (…), ese es el bienestar que quiere nuestro presidente con la comunidad y vamos a trabajar juntos para heredar a nuestras futuras generaciones un mejor México y un mejor Tlaxcala”, afirmó.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno entregaron simbólicamente los títulos de propiedad de solar urbano del Nuevo Centro de Población Ejidal a Celeste Nohemí Durán Salinas, Valentina García Hernández, Juana Juárez Mejía, Gregoria Montalvo Cortés, Daysi Rosales Rodríguez, Valentín Juárez Pérez, Fulgencio López Mejía, Artemio Luna Méndez, Francisco Méndez Ávila y al comisariado ejidal, Darío Juárez Pérez.

Al evento también asistieron el representante de la oficina de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la entidad, Edgar Raúl Mercado Astorga; el alcalde de Tetla, Andrés Ramírez García; las presidentas del DIF municipal, Catalina Vargas y del Consejo de Vigilancia del Ejido Plan de Ayala, Julia Méndez Ávila, beneficiarios y ciudadanía en general.