Gobernadora devela primera piedra para el Centro de Desarrollo Deportivo de Alto Rendimiento

La titular del Ejecutivo local Lorena Cuéllar Cisneros develó este martes la primera piedra del Centro de Desarrollo Deportivo de Alto Rendimiento de Tlaxcala (Ceddart), el cual será construido a través de diferentes etapas y albergará hasta 33 disciplinas.

En su mensaje, la gobernadora señaló que dicho proyecto fue una promesa de campaña: «Este evento era soñado desde mi campaña, yo recibía muchas peticiones de parte de los jóvenes y hoy los jóvenes han sido escuchados. El deporte para mí ha sido también una gran herramienta y quiero decirles a los deportistas que este proyecto ha sido pensando en ustedes.»

Cuéllar Cisneros aseguró que con este centro los jóvenes, entrenadores, atletas y tlaxcaltecas en general tendrán un espacio digno, con las mejores condiciones y con nuevas oportunidades para su desarrollo integral con la finalidad de encauzar a la población a una mejor vida y más saludable.

Detalló que con esta construcción se afrontan problemas como adicciones e inseguridad por las cuales atraviesan los jóvenes, pues podrán enfocarse en cualquiera de las 33 disciplinas que albergará el Ceddart como: natación, patinaje, skate, atletismo, voleibol, taekwondo, judo, karate, hockey sobre pasto, box, gimnasia de trampolín y otras.

La mandataria estatal agregó que también se fortalecerá la competitividad de los atletas estatales y ayudará a la identificación de talentos para que en un periodo de tiempo se tenga representación del estado en competencias a nacionales y/o internacionales.

Precisó que gracias a las acciones de combate a la corrupción implementadas en su administración, se ha logrado invertir alrededor mil 900 millones de pesos en obra pública en todo el estado, lo que representa un gran incremento en comparación con lo que se destinada en otros gobiernos, pues antes solo se invertía 300 millones.

>>>  Presidió Gobernadora Sorteo de Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023

El titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Diego Corona Cremean, dio a conocer que dicha obra cuenta con las certificaciones oficiales para los atletas de alto rendimiento y será construida con una inversión total de 136 millones 721 mil 826.56 pesos, en beneficio de 80 mil 725 habitantes.

Explicó que para la primera etapa se tiene contemplada la construcción de una alberca olímpica, una pista de atletismo con ocho carriles, un auditorio, oficinas administrativas y estacionamiento; la cual representa una inversión mayor a los 136 millones de pesos.

Corona Cremean añadió que al culminar la obra se contará con la capacidad para recibir a atletas de todo el país; “no solo beneficia a la población del estado, sino que también podrá recibir a deportistas nacionales e internacionales para brindar apoyo contribuyendo al éxito de sus carreras deportivas”.

Durante su intervención, el encargado de despacho del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Daniel Moncayo Cervantes, indicó que dicho proyecto es gracias a la visión de la gobernadora para posicionar a Tlaxcala “en el ojo de todo el mundo, como un referente deportivo al cristalizar un objetivo, brindarle a la población, pero en especial a los deportistas infraestructura digna”.

Afirmó que se busca que sea un espacio seguro, de primer nivel y que sea catalogado como uno de los mejores del país y del mundo, igualándose con los centros de alto rendimiento de Sierra Nevada en España o el de Bogotá, Colombia.

Mientras que Leonardo de Jesús Pérez Juárez, atleta paraolímpico, agradeció el apoyo del gobierno estatal y el fomento del deporte, pues aseveró que beneficiará a todos los tlaxcaltecas deportistas para tener un mejor entrenamiento, tener mejores instalaciones y estar al nivel de sus talentos.

>>>  Gana Tlaxcala en atletismo medallas de plata y bronce

Antes, el presidente de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez, celebró que con esta obra se podrán formar más talentos para que representen a Tlaxcala en competencias nacionales y mundiales, al tiempo que se comprometió a apoyar y dar todas las facilidades para concluir la obra.

Con estas acciones, el actual gobierno refrenda su compromiso de apoyar al deporte, al amateur y el de alto rendimiento en Tlaxcala, que contribuye al sano desarrollo físico y mental en la población.