Gobernadora impulsa el campo en Tlaxcala con entrega de equipos agrícolas

*La gobernadora benefició a miles de productores con mochilas aspersoras y sistemas de riego en Santa Cruz Quilehtla

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, llevó a cabo un significativo acto en el municipio de Santa Cruz Quilehtla, donde benefició a 2 mil 44 productores de 13 municipios de la entidad con la entrega de mochilas aspersoras y sistemas de riego, como parte del Programa Fomento e Innovación Agropecuaria implementado por la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).

En esta ceremonia, la mandataria anunció que su administración invirtió un total de 7 millones 869 mil 150 pesos con el objetivo de fortalecer la labor de las mujeres y hombres dedicados al campo. Además, los propios productores contribuyeron con un monto de 964 mil 350 pesos, lo que resultó en una inversión conjunta de 8 millones 833 mil 500 pesos.

Cuéllar Cisneros destacó que se entregaron 5 mil mochilas aspersoras, 30 tractores y 10 motocultores equipados con sistemas de riego y vagones de carga. También se proporcionaron dos drones de 20 litros y dos de 30 litros, todo ello con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los agricultores de la región.

En su discurso, la gobernadora subrayó la importancia de apoyar al sector agropecuario, ya que esto no solo significa fortalecer la propiedad social de la tierra, sino también promover relaciones económicas, comunitarias, ambientales y, sobre todo, alimenticias. «Con el esfuerzo de generaciones anteriores, muchos de nosotros podemos alimentarnos», afirmó.

Así mismo adelantó que, al cierre de este año, se habrán entregado un total de 20 mil mochilas aspersoras con una inversión cercana a los 16 millones de pesos, beneficiando a productores de los 60 municipios del estado.

>>>  Registra sector salud ocho casos positivos y cero defunciones de Covid-19 en Tlaxcala

Por su parte, Rafael de la Peña Bernal, titular de la SIA, reafirmó el compromiso del gobierno estatal de respaldar los procesos agrícolas, promoviendo la mecanización y modernización del campo tlaxcalteca a través de subsidios. También destacó que el nuevo equipamiento facilitará la distribución eficiente de agroquímicos y fertilizantes, garantizando el abastecimiento y la seguridad alimentaria de la población.

De igual forma, Misael del Razo Hernández, titular de la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Tlaxcala (Sader), elogió la gestión de la gobernadora Lorena Cuéllar para asegurar la reasignación de 800 toneladas de fertilizante en el estado, un logro destacado a nivel nacional.

El evento contó con la presencia del presidente municipal de Quilehtla, Leonardo Flores Grande, y la presidenta honorífica del DIF municipal, Lucía Hernández Ramos, así como miembros del cabildo y representantes de organizaciones campesinas.

Los beneficiarios, María Guadalupe López Galindo y Hamlet Robles Sánchez, expresaron su agradecimiento a las autoridades por el apoyo brindado, que sin duda contribuirá a la obtención de productos de mayor calidad, mejores ingresos y un sustento sólido para sus familias. Esta iniciativa reafirma el compromiso del gobierno de Tlaxcala con el bienestar de los productores y el fortalecimiento del campo en la región.