Gobernadora inaugura Centros de Control y Comando C2 Tlaxcala

*Inversión de 10 millones de pesos para fortalecer la seguridad y videovigilancia en Zacatelco y San Pablo del Monte

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, inauguró dos Centros de Control y Comando (C2) en los municipios de Zacatelco y San Pablo del Monte. Estos centros están equipados con 60 cámaras interconectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), con una inversión total de 10 millones de pesos.

En su discurso, la mandataria explicó que el propósito de estos centros es reforzar el esquema de videovigilancia y coordinación entre instituciones para prevenir la comisión de delitos. Además, operarán bajo la Norma Oficial Estandarizada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cuéllar Cisneros subrayó que estos son los dos primeros C2 que inician operaciones, y su administración proporciona el equipamiento necesario que les permite acceder a la señal de transmisión de la red de cámaras del C5i. Esto fortalecerá las capacidades operativas de actuación y reacción de las autoridades en casos de delitos o contingencias.

La gobernadora destacó que Tlaxcala es la primera entidad con el mayor número de puntos de monitoreo vehicular para combatir el robo de automotores, y que el gobierno estatal se esfuerza por estar a la vanguardia en tecnología, garantizando la transparencia y la eficiencia en el uso de recursos.

Con la puesta en marcha de los C2, se espera una mejor comunicación y coordinación entre elementos policiales de los tres niveles de gobierno, lo que favorecerá una atención más eficiente y mejorará la capacidad de respuesta para proteger a la ciudadanía.

Maximino Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), resaltó que la gobernadora Cuéllar cumple un compromiso fundamental con la ciudadanía en materia de seguridad al instalar estos centros. Además, explicó que los C2 se suman a las cámaras del C5i, lo que resulta en 60 puntos de monitoreo inteligente.

>>>  Atestigua Alejandra Ramírez Ortiz toma de posesión del comandante de la 23/A ZM

En San Pablo del Monte, el equipo permitirá combatir el robo de vehículos y el homicidio doloso, y contribuirá al combate contra la tala clandestina debido a su ubicación estratégica.

La información generada en los C2 será parte del sistema penal acusatorio y se albergará en el cerebro principal del C5i. Esto servirá como evidencia para las autoridades ministeriales a través de la cadena de custodia y los protocolos correspondientes.

El presidente municipal de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez, agradeció el respaldo de la gobernadora y destacó que con la puesta en marcha del C2, «en el municipio renace la seguridad.»

El evento contó con la presencia del director del C5i, Alejandro Di Grazia Roa; el comandante de la 23 Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez; el coordinador de la Guardia Nacional (GN), Alfredo Montiel Godínez; el presidente municipal de San Pablo del Monte, Raúl Tomás Juárez Contreras; y personal de las direcciones de seguridad pública, vialidad y tránsito de los municipios de Zacatelco y San Pablo del Monte, entre otras autoridades.