Selección tlaxcalteca de deporte adaptado brilla en competencia nacional

*Delegación de Tlaxcala se destaca en el evento deportivo adaptado más importante de México, con el respaldo del Gobierno del Estado y el IDET

La selección tlaxcalteca de deporte adaptado, apoyada por el Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), sobresalió durante su participación en la competencia deportiva adaptada más destacada del país, que se celebró en Cancún, Quintana Roo.

En el segundo bloque de competencias, que incluyó a la categoría juvenil superior en ambas ramas, la delegación de Tlaxcala acumuló un total de seis medallas. El velocista de la categoría T47, Kevin Hazel Tonix Maldonado, se coronó campeón absoluto en la prueba de los 400 metros, tras competir previamente en los 100 y 200 metros. El segundo y tercer lugar en esta categoría fueron para los atletas mexicanos Ángel Gómez e Israel Velázquez, con tiempos de 1.01.22 y 1.01.66, respectivamente.

En una entrevista emocionante, Kevin Hazel expresó su felicidad por haber logrado el oro, un objetivo por el que trabajó durante años. «Es una emoción indescriptible. Agradezco a mi familia, mis entrenadores y a todas las personas que creyeron en mí», comentó el campeón.

José Luis León Aco, de la categoría F54, se destacó con dos medallas de oro en pruebas de campo, registrando 14.59 metros en lanzamiento de jabalina y 5.90 metros en impulso de bala. El atleta expresó su deseo de competir en la categoría libre y representar a Tlaxcala y México, por lo que continuará su preparación para acercarse a su meta.

En la rama femenil, Lupita Rojas Saucedo se coronó campeona absoluta en los 200 metros planos T47, con un tiempo de 33 segundos y 23 centésimas. Ana Lucía Vázquez Arroniz obtuvo la medalla de plata en lanzamiento de disco con una marca de 18.62 metros, mientras que Alexander Herrera Meléndez logró el segundo lugar en la misma categoría en la rama varonil, con una marca de 37.13 metros.

>>>  Tlaxcala será un destino de deporte a nivel internacional: Ana Gabriela Guevara

Los entrenadores de la selección, Vinicio Tonix, Fernando Mora y Martín Díaz, se mostraron satisfechos con los resultados y alentaron a los deportistas a redoblar esfuerzos, ya que algunos de ellos finalizan su participación en esta competición. Vinicio Tonix indicó que se enfocarán en las escuelas para identificar nuevos talentos y aumentar el número de deportistas, ya que las marcas son cada vez más exigentes.

Cabe destacar que, en esta edición, Tlaxcala participó por primera vez en la historia de la competencia deportiva en la disciplina de fútbol para personas ciegas, además de la inclusión de nuevos talentos en la selección de silla de ruedas y amputados. La delegación tlaxcalteca ha demostrado su compromiso con el deporte adaptado y su continuo desarrollo en esta importante competencia a nivel nacional.