Gobierno de Tlaxcala da inicio a la construcción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

*Colocación de la primera piedra marca el compromiso gubernamental por fortalecer la infraestructura y tecnología para mejorar la seguridad en el estado.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó, junto a autoridades de seguridad, legislativas y municipales, el acto de colocación de la primera piedra de la etapa inicial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Tlaxcala, con una inversión significativa de 100 millones de pesos.

Enfatizando el compromiso gubernamental en el fortalecimiento de la seguridad de los tlaxcaltecas, la mandataria subrayó que estas acciones contribuyen a reforzar la infraestructura de la SSC, proporcionando espacios más amplios y dignos para que los elementos desempeñen su labor con mayor eficiencia y calidad en su formación.

Cuéllar Cisneros resaltó que esta construcción se integra al conjunto de edificaciones de las Fiscalías del Estado, configurando la Ciudad de la Seguridad proyectada. «Esta etapa es parte de lo que será la Ciudad de la Seguridad en Tlaxcala. La infraestructura y la tecnología son elementos clave para fortalecer la seguridad pública en el estado», afirmó.

Tras más de dos décadas de rezago en materia de infraestructura de seguridad, la gobernadora remarcó la posibilidad de mejorar las condiciones para que los elementos policiales trabajen con mayor coordinación, eficiencia y efectividad.

En el transcurso del año en curso, se ha avanzado en proyectos como el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y 13 Centros de Comando (C2) en diversos municipios, así como la implementación de cámaras de reconocimiento facial en zonas de alta afluencia y arcos lectores de placas.

El titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Diego Corona Cremean, detalló que la primera etapa de la SSC cubrirá una superficie de 9 mil metros cuadrados, incluyendo los edificios «A», «B» y «C». Esta fase abarca el desmontaje de estructuras, cimentación, plataformas, muros, escaleras, entre otros elementos esenciales.

>>>  Francia anuncia destrucción de mayor parte de arsenal químico sirio

Una vez culminada esta fase, la segunda etapa de la SSC incluirá oficinas administrativas, consultorio médico, salas audiovisuales, gimnasio, comedor, estacionamiento, caseta de vigilancia y otras áreas, configurando un complejo funcional para el desarrollo de las actividades relacionadas con la seguridad.

El titular de la SSC, Alberto Martín Perea Marrufo, reconoció la visión gubernamental por emprender un proyecto histórico e innovador para la seguridad en Tlaxcala, destacando el impacto positivo que tendrá en el desarrollo y bienestar de la población. Se proyecta que para el año 2024 las instalaciones de la SSC estarán concluidas, ampliando la capacidad de atención del Instituto de Formación y Capacitación Policial.