Conferencia magistral sobre críticas a la Teoría de la Ponderación de Robert Alexy en la UATx

El Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas de la UATx impulsa el diálogo académico internacional con la destacada participación del Dr. Giovanni Battista Ratti.

El Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) ha reforzado su compromiso con la excelencia académica al realizar la conferencia magistral titulada «Algunas críticas a la teoría de la ponderación de Robert Alexy». Este evento, que tuvo lugar en el ámbito posgrado, contó con la destacada participación del Dr. Giovanni Battista Ratti, distinguido académico proveniente de la Universidad de Génova, Italia.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, destacó la importancia de abordar temas relevantes en la argumentación jurídica. Señaló que la presencia del Dr. Battista Ratti fue clave para fomentar el diálogo y la reflexión teórica en torno a diferentes teorías, fortaleciendo así la posición de Tlaxcala como referente en la ciencia jurídica.

La colaboración académica entre la UATx y la Universidad de Génova fue resaltada por el Dr. Ortiz, quien anunció la iniciativa de diseñar una maestría con doble titulación, involucrando a ponentes de ambas instituciones. Este proyecto consolida la relación de trabajo académico e investigativo entre ambas universidades.

Desde el CIJUREP, el Dr. Omar Vázquez Sánchez, Coordinador del Doctorado en Derecho y Argumentación Jurídica, resaltó el compromiso continuo con la investigación en dos Cuerpos Académicos: Garantismo y Política Criminal, y Neoconstitucionalismo, Buena Política y Argumentación Jurídica. Estos cuerpos académicos, con líneas de investigación bien definidas, reflejan el enfoque de vanguardia que el CIJUREP busca mantener.

Durante su conferencia, el Dr. Giovanni Battista Ratti profundizó en la teoría de la ponderación de Robert Alexy. Argumentó que la ponderación, como técnica de ordenación entre normas, es esencialmente una técnica de inaplicación. Subrayó que la ponderación no constituye la manera específica de aplicar los principios, sino un posible criterio de ordenación de normas con efectos similares a la derogación, al menos desde una perspectiva sincrónica.

>>>  SAGA visita artesanos del municipio de Contla

La conferencia, que abordó aspectos críticos y reflexivos en la teoría jurídica contemporánea, reafirmó el compromiso del CIJUREP de mantenerse en la vanguardia del conocimiento, consolidando a la UATx como un foro de referencia en temas de la ciencia jurídica a nivel nacional e internacional.