Histórica pintura del siglo XIX fue donada al Museo Regional de Tlaxcala

Gabriela González Mariscal Muriel donante del «Retrato de Manuela Mesa, india cacica y monja coronada del Convento de la Compañía de María». Foto: Centro INAH Tlaxcala.

El pasado 11 de septiembre de 2023, se llevó a cabo el acto protocolario de donación, de la pintura de caballete Retrato de Manuela Mesa, india cacica y monja coronada del Convento de la Compañía de María, de autor anónimo, la cual data de 1824, al Museo Regional de Tlaxcala (MRT), el cual resguarda la historia prehispánica y virreinal del estado.

La pieza fue donada por la doctora Gabriela González-Mariscal, luego de ser heredada por su madre, la primera propietaria, la historiadora Josefina Muriel de la Torre, destacada escritora, investigadora, bibliófila y académica mexicana, especializada en la historia del mundo femenino y religioso de la Nueva España.

La obra contextualiza el entorno histórico y la importancia de la presencia femenina, pues las «indias cacicas» fueron mujeres indígenas noble, reconocidas tanto por los indígenas como por los españoles, que conservaban todos sus títulos y privilegios a la par que los varones, hacia 1526, los caciques tenían la costumbre de educarlas desde niñas en los colegios con maestras españolas.

Asimismo, esta pintura pondera los derechos reconocidos hacia la mujer durante el virreinato, pues los indígenas las consideraban como una joya de gran valor, y los conquistadores reconocieron su importancia como autoridades intermedias.

Cabe destacar que el proceso de donación, inició en mayo de 2023 y fue signado en la Sala de Profundis del Museo Regional de Tlaxcala, ante numerosa asistencia que reconoció el gesto de la donadora y de la familia González-Mariscal de la Torre, al hacer entrega de la pieza de alto valor estimativo, que fue resguardada por algún tiempo en Panotla por la señora Patricia Terán.

>>>  Inauguran exposición “El relato mítico-estético de Tlaxcallan” en el Congreso del Estado

Esta pintura, indicó el titular del recinto museístico, Diego Martín Medrano, será debidamente atendida en el área de restauración, cuyo proceso iniciará con una fumigación especializada, con el propósito de que pueda exhibirse en el segundo bimestre de 2024, en la Sala de Historia y Religiosidad de dicho recinto.