Huamantla capital por un día, en conmemoración de la batalla de Tecoac

Made with LogoLicious Add Your Logo App

En cumplimiento al decreto 250, que designa a Huamantla como la capital del estado de Tlaxcala por un día, los tres Poderes del estado se congregaron en un acto histórico, reafirmando su compromiso con el bienestar de los tlaxcaltecas y huamantlecos.

Durante la Sesión Extraordinaria Pública y Solemne, llevada a cabo en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal, representantes gubernamentales destacaron la relevancia de esta designación. El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, expresó que Huamantla se convierte no solo en la capital de Tlaxcala por un día, sino también en un símbolo de identidad a nivel estatal y nacional.

«La batalla de Tecoac, librada el 16 de noviembre de 1876, no solo fue un enfrentamiento militar, sino un capítulo decisivo en la historia de México, donde se definieron rumbos y destinos», afirmó Ramírez Hernández, resaltando la importancia histórica del evento.

El funcionario subrayó la inversión significativa en obras públicas en Huamantla, impulsada por el gobierno estatal y federal, posicionando a este Pueblo Mágico como un centro turístico y económico crucial en la zona oriental del estado.

Ramírez Hernández también destacó la gestión para que los tapetes y alfombras emblemáticos de Huamantla sean reconocidos por la Unesco como parte del patrimonio cultural e inmaterial de México, otorgándole al pueblo un reconocimiento a nivel mundial.

En el mismo evento, Mónica Sánchez Angulo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, enalteció la importancia histórica de la batalla de Tecoac y reafirmó el compromiso del Poder Legislativo para fortalecer la colaboración entre los distintos niveles de gobierno en beneficio de la sociedad tlaxcalteca.

>>>  Ceremonial del Juego de Pelota Prehispánico Mixteco/Toleca

Mary Cruz Cortés Ornelas, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, hizo hincapié en la necesidad de la evolución del sistema jurídico ante la constante transformación de la sociedad, destacando la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares como una herramienta vital para responder a estos cambios.

Por su parte, Salvador Santos Cedillo, presidente municipal de Huamantla, enfatizó el honor que representa para la ciudad recibir a los tres Poderes del estado, destacando el trabajo conjunto que ha llevado a Huamantla a ser un referente turístico, económico e histórico.

La sesión contó con la presencia de integrantes de la LXIV Legislatura local, del TSJE, y del ayuntamiento, entre otras autoridades, consolidando un momento histórico que reafirma el compromiso de trabajar en conjunto por el desarrollo y la identidad de Huamantla y de todo el estado de Tlaxcala.