IEM lleva a cabo actividades lúdicas para prevenir la violencia en niños y niñas

*En el marco de los 16 días de activismo, se destacan los servicios y la concienciación en las calles principales de Tlaxcala.

El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) ha desplegado brigadas de difusión en las principales calles del municipio de Tlaxcala como parte de las actividades de los 16 días de activismo, enfocadas en resaltar los servicios que ofrece y la prevención de la violencia, especialmente dirigida a niñas y niños del estado mediante enfoques lúdicos y didácticos.

En esta iniciativa, la participación clave de la Unidad Móvil del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (Paimef) ha resultado fundamental al proporcionar orientación psicológica y de trabajo social gratuita. Además, se ha contado con la intervención de Belén Do Pará, una niña títere, cuyo papel es sensibilizar a la población acerca de los distintos tipos de violencia y su prevención.

Una de las actividades centrales fue el juego titulado «Manzana Dulce o Manzana Podrida», donde los infantes aprendieron sobre sus derechos de manera entusiasta. A través de dinámicas, obtuvieron un entendimiento claro de lo que constituye un buen trato, al tiempo que reflexionaron acerca de sus derechos.

Frases desafiantes como «El que llegue al último es una niña» incentivaron a los niños a asociar esto con una fruta podrida (mal trato) o una fruta dulce (buen trato), generando reflexión y diálogo sobre el tema.

Belén Do Pará no solo reforzó las respuestas correctas de los niños, sino que también instó a los adultos presentes a generar conciencia para promover la prevención de la violencia.

Además, el personal del IEM se acercó a la población para ofrecer trípticos informativos que destacaban los servicios disponibles para mujeres que requieran orientación y acompañamiento.

>>>  Consiente Carlos Rivera a 10 mil asistentes en la inauguración del Estadio Tlahuicole

Esta acción no solo resalta el compromiso del gobierno de Tlaxcala en fomentar la conciencia, sino que también se suma a la provisión de servicios esenciales, contribuyendo así a la construcción de un entorno más seguro y equitativo para todas las mujeres en el estado. #PrevenciónViolencia #DerechosInfancia #16DíasDeActivismo