Importante no discriminar ni criminalizar a personas portadoras de VIH, señala activista

Esto luego de realizarse en el Legislativo, una lectura de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se derogan disposiciones del Código Penal, en materia de no discriminación de personas portadoras de enfermedades contagiosas.

“La discriminación es un tema estructural-social, hoy se discrimina por cualquier cosa y eso incluye los estados serológicos, vivir con VIG vulnera también a la persona en su entorno social”.

E. Guzmán / 05-03-2024

En entrevista colectiva el director del programa de VIH y Derechos Humanos del colectivo LGBTTTI+, Antonio Escobar Muñoz, puntualizó la importancia de la iniciativa realizada en el pleno del Congreso, durante la décimo quinta sesión ordinaria, en torno a la normatividad de los derechos humanos y la criminalización de la salud pública, promoviendo un enfoque disminuyente en el impacto de esta.

Dicha iniciativa busca reformar la legislación en materia de tipificación de la conducta por poner en riesgo de contagio la salud de otro, mismo que, vulnera el principio de mínima intervención que rige el derecho penal.

Ante lo que, el activista destacó la importancia de no criminalizar a las personas portadoras de alguna enfermedad, entre las principales, VIH y COVID, pues además se abona a la discriminación hacia la vulnerabilidad de las personas, afectando los derechos humanos de alguna persona portadora de alguna enfermedad.

“Tenemos que seguir trabajando en México, la discriminación es un tema estructural-social hoy se discrimina por cualquier cosa y eso incluye los estados serológicos, vivir con VIG vulnera también a la persona en su entorno social”.

Así mismo, al ser cuestionado sobre la documentación de casos en el ámbito laboral y escolar, señaló la falta de registro, pues el problema se atañe a la falta de denuncia de personas portadoras de alguna enfermedad, dado el contexto social que se vive.

>>>  Tlaxcala, sede nacional de curso para personas con VIH

“Hoy uno de los factores que deben considerar los legisladores, son todos los marcos normativos a los que se ha suscrito México en los tratados internacionales, como la cumbre de Paris, además de la modificación del artículo primero constitucional que habla de la no discriminación por una condición de salud”.

En cuestión de estadísticas, sostuvo que, los datos registrados por instancias y organismos técnicos, como lo es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre algunos más determinó las instancias con más registros de discriminación son las de salud y las educativas.

“Nos preocupaba que hubiera cambios en la Secretaria de Salud, cambian al líder del programa estatal de VIH y al iniciar el año no teníamos representante, pero tuvimos reuniones con el Secretario de Salud, actualmente ya se está retomando, pero ya se puede garantizar el abasto de medicamentos”.

En Tlaxcala se contaba con un registro de mil quinientas personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) acotó, sin embargo, la misma, no se ha actualizado; ante ello, realizarán un pronunciamiento a través de sus redes sociales oficiales.