En el marco de la transición del Poder Ejecutivo Federal este 1° de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala informó que sus servicios de urgencias operarán con normalidad, al igual que los fines de semana. Así lo confirmó el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Fernando Moncada Jiménez, asegurando que habrá suficiente personal capacitado para atender emergencias y hospitalizaciones.
Servicios de urgencias en hospitales del IMSS Tlaxcala
Moncada destacó que los servicios de urgencias estarán disponibles en tres principales hospitales de Tlaxcala:
- Hospital General de Zona (HGZ) No.1 “La Loma”
- Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No.8 en Tlaxcala
- Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No.2 en Apizaco
Estos hospitales garantizarán la atención a todos los pacientes que lo requieran.
Clasificación de urgencias
El Dr. Moncada explicó que las urgencias se clasifican en dos tipos: reales y sentidas. Las urgencias sentidas son aquellas donde el paciente percibe una emergencia, pero no necesariamente necesita atención inmediata. Por otro lado, las urgencias reales representan una situación de riesgo para la vida, un órgano o una función vital, lo que requiere intervención médica urgente.
Atención en Unidades de Medicina Familiar
En cuanto a la Atención Médica Continua, disponible en las 14 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado, Moncada señaló que este servicio podrá utilizarse cuando no sea necesario hospitalizar al paciente y su padecimiento no ponga en riesgo su vida. La excepción será la UMF No.17, en Amaxac de Guerrero, donde no estará disponible.
En todos los casos, se brindará atención a los derechohabientes que presenten su Cartilla Nacional de Salud o su Número de Seguridad Social (NSS).