Inaugura Gobernadora Universidad Intercultural en Ixtenco

La Universidad Intercultural de Tlaxcala fue inaugurada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, con una inversión de más de 21.1 millones de pesos en este proyecto ubicado en el municipio de Ixtenco muestra el compromiso con la educación diversa y cultural.

En agosto, la institución recibirá a los estudiantes de las licenciaturas en Cocina Tradicional y Nutrición Comunitaria, y Prácticas Agroecológicas y Gestión Comunitaria del Territorio.

Durante el acto, la gobernadora enfatizó la importancia de hacer justicia a los pueblos indígenas, reconociendo su talento y sabiduría milenaria en la transformación de México y Tlaxcala. Destacó que la Universidad Intercultural visibilizará la herencia milenaria de las culturas originarias y, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se está transformando la educación superior en Tlaxcala, garantizando el acceso gratuito a más jóvenes.

La secretaria de Educación Pública federal, Leticia Ramírez Amaya, elogió el compromiso de las autoridades y el Comité Promotor para construir una nación más humana, ética y sin discriminación. El subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, resaltó la participación de las comunidades en el proyecto, destacando que la universidad será un espacio de diálogo, saberes y lucha contra la desigualdad.

El secretario de Educación Pública del estado, Homero Meneses Hernández, mencionó que la universidad ofrece una opción educativa distinta para revitalizar lenguas, identidades y saberes. El gobierno destinará 37.5 millones de pesos para la segunda etapa de la universidad, incluyendo la construcción de aulas, el edificio administrativo y otros espacios.

En el evento estuvieron presentes diversas autoridades, funcionarios, estudiantes y habitantes de la región, mostrando el respaldo y apoyo a la Universidad Intercultural de Tlaxcala.

>>>  Aprueba LXIV Legislatura Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027