Inauguran concurso estatal de ofrendas “Mtro. Desiderio Hernández Xochitiotzin”

*Serán premiados los primeros cinco lugares de acuerdo con el desarrollo del significado y los elementos tradicionales

Con el propósito de preservar nuestras costumbres y tradiciones, el Gobierno de Tlaxcala y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte, inauguró el XLI Concurso Estatal de Ofrendas “Mtro. Desiderio Hernández Xochitiotzin” en la Plaza de la Constitución de la capital.

El corte del listón inaugural estuvo a cargo de los secretarios de Gobierno, Sergio González Hernández; de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández; de Cultura, Antonio Martínez Velázquez; así como de los secretarios generales de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cutberto Chávez de la Rosa y Jorge Guevara Lozada, respectivamente, y del Patronato para las Exposiciones y Ferias en la Ciudad de Tlaxcala.

Participan la escuela primaria “Luis G. Salamanca” que dedicó su ofrenda al profesor Luis García Salamanca; la Secundaria Técnica número 4 “José Agustín Arrieta” que hizo lo propio para Xicohténcatl Axayacatzin y la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) que la dedicó al arquitecto Guillermo Martínez Gómez.

Asimismo, el Instituto Mexicano de Educación Integral que dedicó la ofrenda al doctor Noé Aguilar; la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Tlaxcala (Upiit) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al general Lázaro Cárdenas del Río; la Universidad del Centro Educativo de Puebla enlace Tlaxcala, a Frida Kahlo y el Instituto Mexicano de Psicología, plantel Tlaxcala, a la profesora Josefa Castelar.

El jurado calificador evaluará la reseña del significado de la ofrenda, así como los elementos tradicionales tlaxcaltecas, como imágenes religiosas, flores, velas, veladoras, incienso, pan, comida, frutas y dulces, la distribución de los elementos y utensilios de acuerdo con el punto central de “La mesa de los fieles difuntos”.

>>>  Premia SEPE a ganadores del XXXIX Concurso Estatal de Ofrendas 2019

También será calificada la explicación, por lo que deberá permanecer una persona de guardia, quien hará una exposición de la ofrenda al jurado calificador y al público en general.

El gobierno estatal entregará reconocimientos el 2 de noviembre a las 17:00 horas a los participantes y premiará económicamente a los primeros cinco lugares, quienes recibirán 12 mil, 10 mil, 8 mil, 6 mil y 4 mil pesos, respectivamente.