Inauguran «Macrojornada de Cirugías Oftalmológicas»

* La Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros lidera una iniciativa para realizar mil 100 intervenciones y mejorar la calidad de vida de personas con padecimientos visuales en situación vulnerable.

Este lunes, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró la «Macrojornada de Cirugías Oftalmológicas» en el nuevo Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar (Caesb), ubicado en la comunidad de Tepetomatitlán, del municipio de Apetatitlán. Acompañada por la presidenta del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, y del secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, la titular del Ejecutivo destacó la importancia de esta jornada que cambiará la vida de las personas beneficiadas, especialmente de recursos económicos escasos.

Durante 15 días, se llevarán a cabo mil 100 intervenciones para atender padecimientos y enfermedades de la vista en adultos y niños. Las cirugías incluirán procedimientos como cataratas, vitrectomías, refractivas, pterigión, anillos intracorneales, dacriocistorrinotomías, estrabismo, ptosis de riendas al frontal e implantes de válvula Ahmed, beneficiando a pacientes de escasos recursos.

En su mensaje, la gobernadora Cuéllar Cisneros resaltó el interés de su administración por transformar vidas a favor de personas con problemas de la vista, devolviéndoles autonomía y calidad de vida. «Muchos de ustedes saben lo difícil que es no tener una vida normal porque han perdido totalmente la visibilidad. Ahora podrán volver a ser independientes, abrazar a los suyos y verlos a los ojos», recalcó.

La gobernadora sostuvo que el trabajo coordinado entre la Secretaría del Bienestar, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), y la Beneficencia Pública de Tlaxcala cumple un compromiso más de su administración, respaldando a personas para mejorar su vista. Agradeció a la comunidad por permitirle ser una Gobernadora cercana y destacó el logro de contar con el nuevo Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar en menos de dos años de gobierno.

>>>  Reabren las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl

Por su parte, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, afirmó que la «Macrojornada de Cirugías Oftalmológicas» es un suceso histórico en el ámbito de la salud de la entidad. «Con esta actividad se cumplirán todas y cada una de las expectativas, no solo la corrección de catarata, sino también la corrección visual y casos especiales», apuntó.

A nombre de los beneficiarios, Erick Alvarado Alfonso agradeció a la Gobernadora, ya que con esta acción institucional pudo recuperar la vista en menos de un mes. «Ahora estoy muy feliz porque me devolvieron la vista para continuar con mis actividades», compartió.

Posterior al acto protocolario, la Gobernadora y las autoridades realizaron un recorrido por el Caesb, donde pacientes esperaban sus cirugías y expresaron personalmente su agradecimiento por el apoyo que mejorará su calidad de vida.