Inaugura gobernadora Primera Clínica de las Emociones en Tlaxcala

* La Gobernadora Lorena Cuellar Cisneros lidera la apertura de un innovador espacio enfocado en el bienestar emocional y la salud mental en el estado.

Este lunes, la Gobernadora Lorena Cuellar Cisneros encabezó la inauguración de la primera Clínica de las Emociones en Tlaxcala, una iniciativa pionera dedicada a abordar trastornos de origen emocional y problemas relacionados con las adicciones. El evento contó con la presencia de la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, y autoridades federales.

En la ceremonia, Cuellar Cisneros destacó la presencia del director general de Atención Psiquiátrica de la Comisión Nacional de Salud Mental (Conasama), José Javier Mendoza Velásquez, quien representó al titular, Juan Manuel Quijada Gaytán. La Gobernadora afirmó que la apertura de la clínica es una acción clave para el bienestar integral de la población, cumpliendo así con los compromisos de su administración.

En su discurso, la mandataria resaltó que Tlaxcala lidera a nivel nacional al proponer la iniciativa de Ley de Salud Mental y Adicciones, la cual, de ser aprobada, impactará positivamente en la población. La Clínica de las Emociones se convierte en un recurso fundamental para abordar trastornos emocionales, que no solo afectan a quienes los padecen, sino que repercuten significativamente en sus familias.

La Gobernadora señaló que la pandemia por Covid-19 ha dejado a su paso problemas emocionales y de adicciones, especialmente detectados en las áreas de salud. La clínica proporcionará servicios públicos respaldados por tecnología y personal altamente capacitado, atendiendo y previniendo enfermedades como la depresión, ansiedad, estrés, trastornos convulsivos y adicciones.

>>>  Coespo entregó cartilla de derechos sexuales jóvenes y adolecentes

«Con esta clínica atendemos trastornos de origen emocional que no solo aquejan a quienes los padecen, sino que impactan de manera significativa a todo el núcleo familiar, generando desintegración. Por eso, sanar a un paciente con este tipo de afectaciones representa también sanar y dar bienestar a una familia entera», enfatizó Cuellar Cisneros.

La presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, elogió el proyecto innovador, destacándolo como más que un centro de atención psicológica especializada. Subrayó que es un lugar donde el cuidado de la mente y el espíritu se convierten en prioridad, brindando apoyo a quienes enfrentan desafíos emocionales.

La atención especializada no solo se centrará en la intervención, sino también en la prevención, con talleres que promoverán hábitos saludables. Se realizarán tamizajes en alumnos para la detección temprana de problemas de salud mental y abuso de sustancias. Además, en coordinación con diferentes entidades gubernamentales, se atenderán urgencias psicológicas, como suicidios bajo el código 100.

Posterior al acto protocolario, la Gobernadora y las autoridades inauguraron oficialmente la institución y realizaron un recorrido por las instalaciones. La clínica, ubicada en un inmueble prestado en comodato por la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), ha sido remodelada para ofrecer servicios de calidad.

El jefe del departamento de Atención Especializada contra la Violencia Familiar, Stefano Di Grazia Hernández, compartió que el proyecto inició en marzo y que hasta la fecha se han otorgado 3 mil terapias, beneficiando a 10 mil 784 personas con cursos, talleres, pláticas y conferencias en diversos municipios.

El evento contó con la presencia de miembros del gabinete legal y ampliado, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH), Jakeline Ordóñez Brasdefer, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, así como presidentes municipales y otras autoridades locales.

>>>  Conmemorarán el 428 aniversario de la Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI con edición especial