Incendio en el Parque Nacional La Malinche afectó 76.8 hectáreas

Foto: CGE Tlaxcala

A las 10:00 horas del día de hoy se sofocó al cien por ciento el incendio registrado desde el pasado domingo en el paraje «El Páramo», del Parque Nacional La Malinche, que afectó 76.8 hectáreas de zacatón.

Lo anterior fue resultado del trabajo en conjunto entre las coordinaciones General de Ecología (CGE) y de Protección Civil (CEPC); la Policía de Montaña de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Dicho incendio tuvo una duración mayor a 24 horas y participaron para sofocarlo 100 brigadistas de la CGE, así como elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Conafor, señaló Efraín Flores Hernández, titular de la CGE.

Añadió que la causa principal de ese incendio fue una fogata que no se apagó correctamente y que posteriormente se reavivó debido a las condiciones climáticas.

Víctor Alejandro González Reza, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC; Efraín Flores Hernández, titular de la CGE y Juan Salvador Sánchez, encargado de la Policía de Montaña de la CES.

Además desmintió que las fotos divulgadas en redes de la supuesta quema de árboles fueran si quiera del estado –incluso en redes se desmintió alegando que las fotografías pertenecían al incendio en California-.

En ese sentido, Flores Hernández añadió que se sembrarán 1.5 millones de árboles en toda la entidad, principalmente en la zona boscosa del volcán, esto como parte del Programa de Reforestación 2019.

Por otro lado, José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, indicó que fueron 76.8 hectáreas de pasto tipo zacatón los que resultaron dañados por el incendio, que dado al trabajo de los brigadistas para realizar brechas cortafuego se pudo evitar que la zona boscosa fuera afectada.

“Tal pareciera que queremos acabar con los pocos recursos que nos quedan” señaló Ramírez Hernández al mismo tiempo de destacar que Tlaxcala es uno de los estados que tiene altos índices de erosión, causada por la falta de vegetación.

>>>  Logran acuerdo autoridades y vecinos de la Trinidad Tepehitec para solucionar desabasto de agua

En ése sentido, Juan Salvador Sánchez, encargado de la Policía de Montaña de la CES, explicó que los incendios se presentan a determinada altura de la montaña debido a la oxigenación de que existe en sitios más altos de ésta.

Además añadió que se deben considerar medidas preventivas para que la población pueda encender una fogata, tomando en cuenta hacer agujeros en la zona donde se piensa realizar, colocar piedras alrededor, quitar todo el material combustible como maleza seca, así como apagar con agua o tierra las brazas de la fogata.

Por último, Víctor Alejandro González Reza, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), instó a los visitantes, principalmente agricultores, a abstenerse de practicar la quema de pastizal porque ya no se están en las condiciones climáticas como para seguirlas realizando.

Añadió que en lo que va de éste mes se han presentado un total de 41 incendios en 19 municipios de la entidad, lo cual ha afectado mil 112 hectáreas.

Texto y Foto: Melisa Ortega